Los empresarios catalanes copan el mercado inversor de los grandes holdings españoles, que se sitúa en los 90.000 millones de euros. Una escena en el que destacan nombres como Manuel Lao y las familias Gallardo y Puig, si bien el liderazgo lo ostenta el gallego Amancio Ortega.

Estas grandes familias invierten su cartera de activos principalmente --si bien no únicamente-- a través de sus holdings. Nortia Capital es el de Lao, con un compromiso con el emprendimiento y con un desarrollo económico sostenible y con impacto en la sociedad.

El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira / EP

Las inversiones de Lao

Dirigida por Ana Forner, esta firma tiene inversiones en energías renovables, residencias de la tercera edad, hoteles, infraestructuras, agricultura o inmobiliario. En particular, cuenta con un 8% de la inmobiliaria Merlin Properties (8,17%) y un 3% de Sacyr.

Recientemente invirtió en el fondo Seaya Andrómeda Sustainable Tech junto a Iberdrola Seaya y el fondo Next Tech para apostar por compañías con soluciones tecnológicas avanzadas en economía circular, nuevos materiales, eficiencia energética y agritech.

El empresario Manuel Lao, propietario del holding de inversiones Nortia Capital / CG

Gallardo y Puig

La familia Gallardo cuenta con el Grupo Landon, una family office que se consolidó en 2001 con la incorporación de ejecutivos profesionales. Cuenta con inversiones inmobiliarias directas e indirectas, con una cartera diversificada con inversiones en residencial, oficinas, retail u hoteles, entre otros. Además, gestiona activos financieros y realiza inversiones en capital privado.

Finalmente, la familia Puig apostó en 2020 por la Corporación Exea, el holding familiar que agrupa empresas ajenas al negocio de perfume y de la moda. Exea aportó a Puig el 50% de Isdin y sus participaciones mayoritarias en la francesa Uriage o la griega Apivita, creando una división dermatológica dentro del grupo.