La nueva jornada de huelga de pilotos de easyJet da un respiro al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Este sábado, hasta las 12 del mediodía, las pistas barcelonesas no han registrado ninguna cancelación de los ocho vuelos suspendidos en toda España.
El aeropuerto de Palma de Mallorca ha concentrado todas las cancelaciones de los parones convocados por Sepla en la aerolínea. Los portavoces del sindicato han asegurado que el seguimiento de la huelga es del 100%, con “máximo respeto” a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes.
Cancelaciones en Palma
Las ocho rutas suspendidas en el aeródromo de Palma entre las 12 de la noche y las 12 del mediodía de este sábado correspondían todas a vuelos internacionales con origen o destino Londres, Basilea, Berlín y Colonia/Bonn. Estas, sumadas a las 16 registradas ayer, de las cuales seis se cancelaron en El Prat y otras diez en Mallorca, suponen un acumulado de 24 cancelaciones en toda España en lo que va de fin de semana.
Sin embargo, esta cifra es mayor desde que los pilotos de easyJet iniciaron el primer periodo de paros, del 12 al 14 de agosto, cuando se produjeron 36 cancelaciones. Hasta la fecha, en estas tres jornadas de huelgas de la low cost británica se han suspendido 60 vuelos con origen o destino España, la mayoría en Barcelona y Palma de Mallorca.
Recuperar salarios y convenio colectivo
Los pilotos de easyJet, representados por Sepla, reclaman con estos parones recuperar los salarios de la pandemia, una vez la compañía ya opera con niveles de ocupación de los vuelos similares a los de antes del Covid-19. Pero, también protestan porque, tras seis meses de negociación del segundo convenio colectivo, la dirección de la aerolínea ha rechazado las tres propuestas que ha presentado el sindicato para la recuperación de las condiciones de trabajo. De hecho, hace ya dos semanas que no mantienen ningún contacto.
La huelga de easyJet en España, aerolínea que tiene como bases principales los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca, llega a su ecuador. El sindicato convocó parones durante tres findes de semana de agosto y, con este segundo, el último se dará del sábado 27 al lunes 29.