Foment del Treball intentará reimpulsar la ampliación frustrada del aeropuerto de El Prat con un nuevo plan que dejaría intacta la laguna de La Ricarda. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que según un estudio de expertos aeroportuarios encargado por la organización empresarial se podría extender la tercera pista de la infraestructura sin comprometer la reserva natural.
En concreto, este proyecto técnico sostiene que sería suficiente prolongar entre 300 y 350 metros la tercera pista del aeropuerto, en vez de 500 metros como en el proyecto original, para convertirlo en un hub intercontinental.
Proyecto frustrado
La falta de entendimiento entre el Gobierno y la Generalitat, debido a las dudas de la Administración autonómica sobre el impacto ambiental de la obra pública, malogró la ampliación del aeropuerto. Ello pese a que en las reuniones de trabajo previas con Aena el Govern se había comprometido a la operación presupuestada en 1.700 millones de euros.
De hecho, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, blandió en septiembre de 2021 un acuerdo con el vicepresidente Jordi Puigneró fechado el 2 de agosto con el visto bueno de la Generalitat.
Recuperar el consenso
Justo cuando se cumple un año de aquel fiasco, Llibre ha avanzado que la patronal intentará "recuperar el consenso institucional" para reactivar la inversión.
Así, ha detallado que en la primera junta directiva tras las elecciones de la patronal de julio, prevista para el 5 de septiembre, se creará la comisión con la que quieren reimpulsar la ampliación junto a expertos aeroportuarios, empresarios y referentes del campo académico y de la sociedad civil.
Impacto económico
"Pensamos que es fundamental poder recuperar el consenso institucional que se produjo en agosto de 2021", ha manifestado. Foment quiere "hacer extensivo" este consenso a los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona afectados por la ampliación, algunos de los cuales, como el de El Prat, se mostraron muy beligerantes con la operación.
Según un estudio de la Universitat de Barcelona (UB), la ampliación del aeropuerto de El Prat supondría un aumento del PIB catalán superior a los 11.994 millones de euros anuales y crearía hasta 300.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.