El interior de la terminal uno del aeropuerto de Barcelona-El Prat / EP
Cisma en el Govern por la ampliación del aeropuerto
Junts vota a favor del proyecto en el Parlament, mientras que ERC se ha abstenido, en respuesta a una moción de los comunes que no ha prosperado; también han discrepado sobre los Juegos de Invierno
Los socios del Govern han visualizado hoy en el Pleno del Parlament sus diferencias sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, en respuesta a una moción de En Comú Podem contraria al proyecto. Mientras Junts per Catalunya ha votado en contra del rechazo de los comunes junto a PSC-Units, Vox, Ciudadanos y PP, ERC se ha abstenido.
La moción de los comunes, relativa a la política de infraestructuras que debe impulsar el Govern, instaba al Parlament a manifestar "su oposición a la propuesta de AENA de alargar la tercera pista el aeropuerto Josep Tarradellas - Barcelona El Prat, así como su compromiso con la preservación del conjunto del Espacio Natural Protegido del Delta del Llobregat y en especial de la Reserva Natural Parcial de La Ricarda - Ca l'Arana". Asimismo, la iniciativa expresaba la oposición a la ejecución del tramo Terrassa - La Roca del Vallès del Cuarto Cinturón (B-40) y su compromiso con la preservación de los espacios naturales y agroforestales de la Plana del Vallès".
La iniciativa ha sido rechazada y los socios del Govern se han dividido: JxCat ha votado en contra junto al PSC-Units, Vox, Cs y el PP, mientras que ERC se ha abstenido y CUP y comunes han votado a favor.
Por la mañana, los socios también han discrepado sobre los Juegos de Invierno. En este caso se trataba de una moción de PSC-Units sobre la situación de los sectores económicos que sí ha prosperado en la mayoría de sus puntos, como el que instaba a Presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos a celebrar en el año 2030, de acuerdo con los criterios de sostenibilidad medioambiental máxima y de aprovechamiento de las instalaciones deportivas ya existentes, mediante mecanismos participativos que tengan en cuenta todas las sensibilidades territoriales". Este punto ha sido aprobado por 71 votos (PSC-Units, JxCat, Cs y PP), 20 en contra (Vox y CUP) y 43 abstenciones (ERC y En comú Podem).