La segunda jornada de huelga de los pilotos de easyJet en España se ha saldado con seis cancelaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el más afectado por la protesta además del de Palma de Mallorca.
Según ha informado el sindicatoo Sepla, los vuelos afectados tenían como origen o destino Berlín (Alemania), Nápoles (Italia), Newcastle (Reino Unido) y Ginebra (Suiza).
El fin de semana con más actividad
La movilización de los trabajadores, que tiene lugar en el fin de semana con más movimientos en El Prat de todo agosto, pivota sobre las reivindicaciones de recuperación de los salarios que tenían los pilotos antes de la pandemia.
Lo argumenta el colectivo recordando que la compañía aérea ha retomado el mismo nivel de vuelos que antes del virus. Pero no las condiciones de trabajo, precisan.
Segundo convenio
Asimismo, los pilotos piden reiniciar las conversaciones de cara al segundo convenio colectivo de la operadora. Según Sepla, la aerolínea ha rechazado hasta ahora las tres propuestas que ha hecho el sindicato.
Lo que es más, dice el colectivo, que repetirá la protesta de este fin de semana los otros dos (viernes 19 a domingo 21 y sábado 27 a lunes 29) ue el dosier presentado por la compañía viene con una mayor rebaja salarial.
Verano de huelgas
De este modo, se inicia en El Prat otra protesta de un colectivo de trabajadores de la aviación tras movilizaciones en Ryanair, que se alargarán hasta 2023, y también de los propios tripulantes de cabina (TCP) de easyJet.
Los segundos, no obstante, lograron un acuerdo a finales de julio y detuvieron los paros.