Un avión de la aerolínea Easyjet / EP

Un avión de la aerolínea Easyjet / EP

Business

Los pilotos de easyJet convocan nueve días de huelga en el fin de semana con más tráfico de agosto

La sección del Sepla de la aerolínea iniciará este viernes un parón de tres períodos de 72 horas cada uno este mes

11 agosto, 2022 18:56

Los pilotos de easyJet van a la huelga en pleno agosto. La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de la aerolínea iniciará este viernes un parón de tres períodos de 72 horas cada uno antes de que acabe verano. Estos se desarrollarán los días 12, 13 y 14, así como 19,20 y 21, y durante el 27, 28 y 29.

Un avión de Easyjet en una pista de aterrizaje en una imagen de archivo / EFE

Un avión de Easyjet en una pista de aterrizaje en una imagen de archivo / EFE

El sindicato convocante ha asegurado que “ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo”, se ven obligados a forzar la negociación con dichos parones. Los aviadores han señalado que la huelga “se trata del último recurso posible”, por lo que han pedido disculpas a los futuros pasajeros por ser “los grandes perjudicados por esta situación”.

EasyJet en España

Los sindicatos han reivindicado “la buena voluntad” de la sección sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo. De hecho, han puntualizado que durante los peores meses de la pandemia del Covid-19 accedieron a rebajarse los sueldos. Esto lo han relacionado con el fin de “garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España”.

Aviones de EasyJet estacionados en un aeropuerto / EUROPA PRESS - MICHAEL HANSCHKE - REUTERS POOL- DP - DPA

Aviones de EasyJet estacionados en un aeropuerto / EUROPA PRESS - MICHAEL HANSCHKE - REUTERS POOL- DP - DPA

Los convocantes del parón en pleno mes de agosto han apuntado que “cumplido el objetivo de mermar las condiciones laborales de los pilotos”, la aerolínea anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma de Mallorca, e incluso abrió una nueva en Málaga. Una expansión que los pilotos han visto como una ofensa al “negarse la empresa a atender cualquier petición de los representantes” de los aviadores, en sus palabras, y que, para más inri, se presentara una propuesta que “recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales”.

Servicios mínimos, en Barcelona al 61%

Ante esta convocatoria de huelga intermitente en los siguientes fines de semana de verano, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para los pilotos de easyJet. Estos serán del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para las rutas que conecten con Málaga, y del 61% para las de Barcelona y Menorca.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Todos los vuelos programados para los días de huelga son internacionales, según la programación aportada por la aerolínea. No obstante, según el sindicato y el ministerio, se considerarán trabajadores legalmente convocados a la huelga aquellos que tienen asignada como base permanente alguno de los centros de trabajo en los que se convocan los parones, independientemente del lugar en el que se pernocten los días de convocatoria. Esto amplifica el radio de protesta de Sepla durante los fines de semana claves en la circulación aérea de este verano.