La Generalitat de Cataluña ha dado luz verde al parque fotovoltaico de PortAventura World, que será una de las mayores plantas de generación de energía de Cataluña, como explicó este medio. El proyecto lo acometerá el resort temático y de hoteles junto a Endesa X, la filial de renovables de la energética española, y se expandirá por seis hectáreas, equivalente a nueve campos de fútbol.
En sendas notas, PortAventura World y Endesa han precisado que la inversión producirá 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá al resort generar 10 gigavatios de electricidad limpia al año. ¿Qué significa ello? Que se cubrirá un tercio de la necesidad energética del parque.
Proyectada en 2019
Ahora, la luz verde la han dado el Departamento de Acción Climática, Alimentació y Agenda Rural, así como el Centre Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou. El visto bueno llega casi cuatro años después de que consejería y entidad recibieran el dosier.
La obra será, según ha destacado Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World, "el gran proyecto de este año 2022". Es así por "la inversión" y porque la instalación busca "continuar siendo un referente en turismo sostenible".
Discreto y con línea de media tensión
La inversión energética en PortAventura comenzará "en breve" en unos terrenos ya preparados. Las obras durarán unos cuatro meses, y tendrá una inversión que rozará los cinco millones de euros. El parque prevé reducir el "impacto paisajístico" para reducir el "efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico".
Cuando se termine, el espacio estará preparado para albergar visitas escolares y de divulgación. Antes, no obstante, se precisará una línea de media tensión subterránea de 25 kilovoltios (kV).