Heycar amplía su plantilla en España y espera sumar 150 concesionarios antes de 2023
La plataforma online de coches de ocasión participada por Seat ultima el lanzamiento de una nueva modalidad de comercialización
10 agosto, 2022 00:00Heycar, la plataforma online de coches de ocasión participada por Seat, se ha asentado en España tras su desembarco en diciembre de 2020. Prueba de ello son los planes para ampliar el equipo local de la compañía de origen alemán y su voluntad de introducir en el país una nueva modalidad de comercialización que ya se ha puesto a prueba en otros mercados.
En una entrevista con Crónica Global, el director general de Heycar en España, Fedor Artiles, ha detallado que la plataforma fichará a entre 45 y 50 personas antes de fin de año para reforzar todos sus departamentos de contacto directo con los clientes. Esto incluye áreas clave como ventas, pero también márketing, e-commerce y atención directa al cliente --el equipo técnico está centralizado en Berlín (Alemania)--.
Concesionarios oficiales
El redimensionamiento de la plantilla llega tras la buena marcha del negocio. Pese a que la empresa no proporciona datos de facturación ni de beneficios, Artiles destaca el incremento interanual del 300% en las oportunidades de venta de sus asociados durante el primer semestre de 2022.
Actualmente, Heycar cuenta con una red de 500 concesionarios oficiales, como subraya el director general. Heycar facilita un marketplace que pone en relación el stock de los puntos de venta y los consumidores interesados en adquirir un vehículo de segunda mano. "Solo trabajamos con partners oficiales para dar mayores garantías al cliente. Nuestro objetivo es alcanzar los 650 concesionarios antes de final de año", explica.
Coches certificados
La propuesta diferencial de la compañía consiste en ocupar un segumento medio-alto dentro del mercado de ocasión. Así, todos los modelos ofrecidos en el portal han sido certificados, es decir, se han revisado más de 100 factores para ponerlos a punto de tal forma que se acerquen lo más posible a los modelos recién salidos de fábrica. Esta estrategia sitúa el precio medio de los autos en una horquilla que oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros, con posibilidad de financiación.
También se restringe la oferta a coches con menos de ocho años de antigüedad y menos de 150.000 kilómetros. Según datos propios de Heycar, el 55% de los seminuevos de la plataforma tiene menos de dos años de vida y el 10% se ubica por debajo de los mil kilómetros. Actualmente, Heycar ofrece un amplio catálogo de 42 marcas como CUPRA, Renault, Mercedes-Benz, Lamborghini, Porsche, BMW, Jaguar, Nissan, Skoda, Peugeot, Hyundai, KIA, Ford y Toyota, entre otras.
Comprar sin probar
Aparte de la calidad, Heycar ha puesto el acento en la innovación. Entre las últimas actuaciones de la compañía en España se hallan la integración de los contactos Whatsapp en tiempo real en los gestores de clientes de los partners y el lanzamiento de una academia de formación llamada Heycar Academy sobre gestión de ventas digitales. El directivo adelanta algunas novedades de esta iniciativa para volverla más interactiva como la competición entre compañeros para adquirir un diploma.
Por otro lado, la plataforma incorporará antes de fin de año una nueva modalidad de comercialización denominada e-dealer e-commerce que permitirá centralizar toda la gestión de las ventas a través de Heycar, en vez de dirigirla a los concesionarios asociados a la plataforma.
Evolución del mercado
Respecto a la evolución del mercado de segunda mano, Fedor reconoce que se ha producido cierta "estabilización". Pese a que el sector se benefició de la mayor demanda de los consumidores, que redirigieron su atención hacia los coches antiguos debido a la situación económica --destacando también el interés por los eléctricos de ocasión--, el precio de las unidades ha ido escalando.
Además de la inflación, una de las principales causas de este encarecimiento ha sido la "pequeña contracción en la oferta de vehículos", que en los últimos 12 meses se ha reducido un 12% debido a los problemas logísticos y de suministro. Según las cifras de Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), el mes pasado se vendieron en España 144.584 turismos de segunda mano, con un descenso del 7,8% en la comparativa interanual. En el acumulado del año hasta julio, se transfirieron 1,06 millones de coches usados, con un descenso del 4,7%.