La recuperación turística de España nace en los aeropuertos. De los 7,5 millones de visitantes internacionales que han llegado al país en junio, el triple que en el mismo mes de 2021, 6,4 millones lo hicieron por avión.

El resto de medios de transporte utilizados por visitantes internacionales para llegar a España y pasar estas vacaciones fueron por carretera, unos 910.000, a través de los puertos, con 87.000, y por tren, unos 28.000. Las conexiones de alta velocidad con Francia y los trenes convencionales con Portugal son las únicas dos puertas de entrada a España por ferrocarril, hecho que sitúa los movimientos en el último lugar de la tabla este junio.

Los británicos repuntan

Pese a la pandemia y, posteriormente, el Brexit, los turistas de origen británico continúan siendo masivos. De hecho, desde Reino Unido llegaron 6,5 millones de personas en junio, lo que supone casi la misma cifra del total que arribaron en avión.

Un avión sobrevuela un cartel mientras se prepara para aterrizar en el Aeropuerto de Heathrow, el principal de Londres / EFE

Sin embargo, el turista británico, aunque siempre en primer lugar o en los tres primeros puestos de visitantes internacionales a España, no ha recuperado la afluencia de antes del Covid-19, en 2019, cuando en el mismo periodo viajaron 8,9 millones de personas. Alemania y Francia fueron los siguientes países desde los que llegaron más veraneantes, con más de 1,12 millones en el primero y 865.973 en el segundo.

Cataluña, a la cabeza

La recuperación del turismo ha impactado de forma desigual en España. Si se tiene en cuenta que alrededor del 85% entran por los aeropuertos, esto provoca que las autonomías con más visitantes deban contar con las infraestructuras necesarias. Es el caso de Cataluña, que en lo que va de año ha logrado atraer a más de seis millones de fuera del país, un 518% más que en 2021.

Un avión sobrevolando El Remolar-Filipines, en Viladecans (Barcelona), antes de aterrizar en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CARLOS MANZANO - CRÓNICA GLOBAL

En junio, las cifras también son muy similares, aunque Cataluña cae ligeramente a la segunda posición con 1,6 millones de veraneantes internacionales llegados este mes. Baleares ha copado la entrada con casi dos millones, procedentes de Alemania y Reino Unido, en su mayoría por medio del avión.