La mayoría de las viviendas de Barcelona están climatizadas. Concretamente el 53% de las casas cuenta al menos con un aparato de aire acondicionado, que ayuda a mitigar los veranos cada vez más calurosos.
En el conjunto de España, este porcentaje baja hasta el 35%, según el estudio de Idealista que ha analizado las más de 630.000 viviendas en venta y alquiler anunciadas en su base de datos el 22 de julio. Esta diferencia se debe a que los residentes en el norte del país, con temperaturas más suaves, deciden no invertir en sistemas de refrigeración.
Diferencia entre norte y sur de España
La climatización crea una brecha entre el norte y sur de España. Las ciudades con más viviendas climatizadas se encuentran en Andalucía, Extremadura y el arco mediterráneo. Córdoba tiene el 73% de sus casas con aire acondicionado, Sevilla el 70%, Palma de Mallorca el 61%, Jaén otro 59%, mientras en Valencia y Madrid oscila en el 58%.
Cierran la tabla por encima de la mitad de alojamientos, Badajoz y Alicante con el 54%, Barcelona alrededor del 53% y Toledo, Murcia, Ciudad Real y Málaga entre el 51% las tres primeras y el 50% la última. Estos datos contrastan con el norte de España donde en ciudades como Lugo, Soria, Santander, Vitoria, Ávila y Burgos, tan solo el 1% de las viviendas cuenta con aire acondicionado. Algo superior en Palencia, A Coruña y León, alrededor del 2%; y Bilbao y Ourense, con otro 3%.
Refrigeración para alquilar
Pero más allá de este resultado global por urbes y territorios, las diferencias entre venta y alquiler son palpables en toda España, donde el 49% de las viviendas arrendadas en el país cuentan con climatización. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar no resulta tan crítico, ya que si instalación es económica en relación con el coste de adquisición.
Por ciudades, Sevilla va a la cabeza en residencias de alquiler refrigeradas con el 84%. Le siguen Córdoba con el mismo porcentaje, Madrid (70%) y Barcelona (70%). Aunque en este caso también existe una brecha norte-sur. En las ciudades de Soria y Teruel ninguna de las viviendas para arrendar cuenta con aire acondicionado.