Dos personas encienden en aire acondicionado en su vivienda, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Dos personas encienden en aire acondicionado en su vivienda, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

La mitad de los barceloneses tienen aire acondicionado en casa

Los veranos cada vez más calurosos impactan en la climatización de las viviendas, que llega hasta el 70% de refrigeración en las de alquiler

29 julio, 2022 11:11

La mayoría de las viviendas de Barcelona están climatizadas. Concretamente el 53% de las casas cuenta al menos con un aparato de aire acondicionado, que ayuda a mitigar los veranos cada vez más calurosos.

En el conjunto de España, este porcentaje baja hasta el 35%, según el estudio de Idealista que ha analizado las más de 630.000 viviendas en venta y alquiler anunciadas en su base de datos el 22 de julio. Esta diferencia se debe a que los residentes en el norte del país, con temperaturas más suaves, deciden no invertir en sistemas de refrigeración.

Cartel que anuncia la venta de un domicilio / EUROPA PRESS

Cartel que anuncia la venta de un domicilio / EUROPA PRESS

Diferencia entre norte y sur de España

La climatización crea una brecha entre el norte y sur de España. Las ciudades con más viviendas climatizadas se encuentran en Andalucía, Extremadura y el arco mediterráneo. Córdoba tiene el 73% de sus casas con aire acondicionado, Sevilla el 70%, Palma de Mallorca el 61%, Jaén otro 59%, mientras en Valencia y Madrid oscila en el 58%.

Cierran la tabla por encima de la mitad de alojamientos, Badajoz y Alicante con el 54%, Barcelona alrededor del 53% y Toledo, Murcia, Ciudad Real y Málaga entre el 51% las tres primeras y el 50% la última. Estos datos contrastan con el norte de España donde en ciudades como Lugo, Soria, Santander, Vitoria, Ávila y Burgos, tan solo el 1% de las viviendas cuenta con aire acondicionado. Algo superior en Palencia, A Coruña y León, alrededor del 2%; y Bilbao y Ourense, con otro 3%.

Refrigeración para alquilar

Pero más allá de este resultado global por urbes y territorios, las diferencias entre venta y alquiler son palpables en toda España, donde el 49% de  las viviendas arrendadas en el país cuentan con climatización. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar no resulta tan crítico, ya que si instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Un anuncio de alquiler colgado en el balcón de una vivienda / EP

Un anuncio de alquiler colgado en el balcón de una vivienda / EP

Por ciudades, Sevilla va a la cabeza en residencias de alquiler refrigeradas con el 84%. Le siguen Córdoba con el mismo porcentaje, Madrid (70%) y Barcelona (70%). Aunque en este caso también existe una brecha norte-sur. En las ciudades de Soria y Teruel ninguna de las viviendas para arrendar cuenta con aire acondicionado.