Mediapro ha anunciado que ha cerrado la refinanciación de 500 millones de euros de un crédito sindicado con la deuda del grupo a largo plazo. El comunicado que ha emitido con la operación señala que se ha usado para “repagar todas las líneas de deuda a plazo existentes” la “disposición de fondos netos” y el “excedente de tesorería del balance”.
Se ha conseguido cerrar tras la inyección de capital “inmediata” de 620 millones de euros que llevó a cabo el accionista principal del grupo, Southwind Group Limited -- con sede en Singapur y propiedad del magnate chino Tang Hao--, a principios de junio.
Negocio
La firma fundada por Jaume Roures y Tatxo Benet tardó meses en conseguir una entrada de fondos que incluso la dejó al borde de la quiebra, un capítulo que fuentes de la compañía aseguran que en estos momentos está cerrado.
Ahora, según estos mismos interlocutores, su estructura de capital es “óptima” y le permite “implementar con éxito” las distintas estrategias en los países en los que opera. Mediapro afirma que el momento actual brinda “nuevas oportunidades” para la empresa que piensa aprovechar.
Resultados
El grupo cerró 2021 con una facturación de 1.218 millones y un beneficio bruto (ebitda) de 168 millones.
A finales de 2021, el fondo de inversión chino Orient Hontai firmó un acuerdo para recapitalizar el grupo audiovisual con 620 millones de euros, incrementando su control de la compañía hasta alcanzar un 80% del accionariado. Los fundadores de la productora, Jaume Roures y Tatxo Benet, acordaron quedarse de forma conjunta otro 10%, y el resto quedó en manos del gigante de la publicidad WPP.
Allen & Overy y Rothschild & Co han asesorado al Grupo Mediapro durante la nueva refinanciación.