El gran hándicap del turismo en España: la falta de electrolineras
Las villas de propiedad internacional y los hoteles protagonizan un auge de reformas para instalar puntos de carga ante las deficiencias de la red, retrasada en comparación con la europea
8 julio, 2022 00:00La falta de electrolineras para cargar coches eléctricos se ha convertido en uno de los mayores desafíos para el turismo en España. Este verano los turistas están regresando como no lo habían hecho desde antes de la pandemia, pero con un gran protagonismo de visitantes que se acercan en su vehículo desde países cercanos como Francia.
El gran problema es que una parte importante de estos coches son eléctricos y el despliegue de la red de cargadores en España se ha quedado por detrás en comparación a países europeos como Francia, donde más del 18% de los vehículos que se venden son eléctricos o híbridos enchufables; o Noruega, donde la cifra supera el 86%, mientras que aquí no alcanza el 8%.
"No hay suficientes cargadores"
"Vienen millones de turistas por carretera a España, principalemte por Cataluña o el País Vasco, y van a encontrarse una situación complicada, porque no hay suficientes cargadores públicos", alerta Henrik Bergman, director en España de la marca de cargadores sueca Charge Amps. "En cargadores, tenemos una carencia brutal", confirma Eduardo Clavijo, consejero delegado de Idoneo.
El servicio de renting, que tiene en cartera vehículos eléctricos, lamenta que "España va en el furgón de cola" y que "a día de hoy, recae todo en los privados". Sin embargo, para las empresas es "muy tedioso" desplegar cargadores por la burocracia. Clavijo considera que el objetivo del Gobierno "es correcto", pero emplaza al Ejecutivo a "adecuar las acciones a sus objetivos, no solo pedir que los ciudadanos hagan".
Reformas en villas y hoteles
Este problema ha generado un crecimiento de reformas en hoteles y segundas residencias de extranjeros que incluyen la instalación de un cargador para vehículos eléctricos. "Hay establecimientos turísticos que por obligación, para atender a sus clientes, hacen esto", señala Bergman, que apunta que la mayoría de clientes de su empresa son viviendas unifamiliares, hoteles, campings, restaurantes y clubs de golf.
Muchos de los clientes son familias de países europeos, como Alemania o Países Bajos, que veranean en España, según detalla el directivo de Charge Amps. Y una de las razones es que "la gente que viene de fuera se da cuenta de que aquí no se carga tan fácilmente en la calle", zanja.