Imagen de un repartidor de Glovo en Barcelona / EFE

Imagen de un repartidor de Glovo en Barcelona / EFE

Business

La UE investiga a Glovo por repartirse el mercado

La Comisión Europea pone la lupa en la empresa de reparto y en su matriz, Delivery Hero

7 julio, 2022 09:13

La Comisión Europea (CE) investiga a Glovo por repartirse los mercados europeos con su matriz, Delivery Hero. El gobierno comunitario registró la semana pasada la oficina de la empresa de reparto, así como del gigante alemán, en el marco de unas pesquisas paneuropeas sobre un supuesto cártel en el sector. 

Lo ha avanzado Expansión citando a Reuters, que ha precisado que la actuación corresponde a una investigación antimonopolio en el reparto de comida y otros bienes de consumo en dos estados miembros. Como consecuencia de ello, los inspectores registraron la sede de Glovo en Barcelona hace unos días, así como el cuartel general de Delivery Hero en Berlín (Alemania). 

Glovo lo confirma

El conglomerado teutón ha confirmado la noticia, aunque ha precisado que la investigación no implica que se haya quebrantado la legislación antimonopolio. Es, precisa Delivery Hero, una intervención de la Comisión en ejercicio de sus competencias antitrust en el espacio de los 27. 

Por su parte, la firma que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud también ha corroborado las pesquisas y el registro en Barcelona, sin aportar más datos. 

Posible multa

Si la actuación de la CE concluyera con un expediente sancionador, las dos compañías se enfrentarían a posibles multas que podrían llegar al 10% de su facturación en todo el mundo. 

Cabe recordar que Delivery Hero compró Glovo en las horas previas a Fin de Año de 2022. La operación, sorpresa, permitió a la alemana a controlar el 80% de las acciones de la tecnológica catalana que impulsaron Pierre y Michaud. La compra se formalizó hace unos días por 800 millones de euros, un valor un 65% menor a los 2.300 millones anunciados inicialmente.