Welzia desembarca en Cataluña con 100 millones de activos bajo gestión
La gestora abre oficina en Barcelona bajo el mando de Javier García Matías, exsocio de GBS y Rothschild
15 junio, 2022 00:00La gestora de fondos y grandes patrimonios Welzia ha desembarcado en Cataluña con la sociedad Welzia GS Partners, que ha abierto oficina en Barcelona bajo la dirección de Javier García Matías. En entrevista con Crónica Global, el director general de la firma, Carlos González Carreira, ha detallado que la filial catalana ya cuenta con cerca de 100 millones de euros en activos bajo supervisión.
Cifra que los gestores esperan incrementar a corto y medio plazo para alcanzar los números de su hoja de ruta: 1.500 millones en cartera a finales de 2023 y 3.000 millones en 2025. "Ya contábamos con clientes fundamentalmente en Barcelona, pero los tutelábamos desde Madrid y éramos conscientes de la dificultad que conllevaba. Hemos crecido y Cataluña era una de las plazas importantes donde queríamos estar", ha declarado el ejecutivo.
Senda de crecimiento
Actualmente, la gestora cuenta con sedes en Madrid, Valencia y Bilbao --la mayor parte de las familias fundadoras son de origen vasco--. La rama catalana estará liderada por Javier García Matías, que se incorpora a la marca tras sus pasos como directivo en GBS y Rothschild. El ejecutivo estará acompañado de otros dos profesionales en su equipo.
García Matías afrontará los objetivos de expansión de Welzia en una etapa de intensos movimientos patrimoniales. Los clientes que buscará la gestora en Cataluña tiene un patrimonio medio de dos millones de euros y, en el caso de las familias inversores, una masa crítica de más de 30 millones.
Enfoque multiproducto
Estos clientes, como se encarga de recalcar González Carreira, reciben una atención personalizada en base un portfolio multiproducto que busca la mejor tipología de activos para el inversor. Welzia pone foco antes en el servicio que en el producto yendo caso a caso y con una visión de inversión a largo plazo.
De ahí que el catálogo de la gestora haya evolucionado desde la gestión tradicional de family office hasta un abanico que incluye fondos con importante peso de la renta fija, como Ahorro 5, pero también otros vehículos mixtos e instrumentos en mercados alternativos variables, incluyendo venture debt y venture capital. "Queremos dar un buen servicio a los clientes y estar cerca de ellos en circunstancias de incertidumbre como la actual, valorando muchas alternativas e incluso para crear sociedades de capital riesgo fundamentalmente cerradas para familias", explica el primer directivo.
Compra de Egeria en 2019
Respecto a potenciales adquisiciones, el director general de Welzia ha descartado que su senda de crecimiento se ejecute de forma inorgánica. Aunque ha dejado una puerta abierta a posibles integraciones siempre que encajen con la visión de la gestora.
De hecho, en 2019 Welzia cerró la compra de Egeria Activos, firma radicada en la capital del Turia y con una destacada penetración en la Comunidad Valenciana.