El presidente de Foment del Treball, Josep Sànchez Llibre, ha anunciado "un gran acto empresarial" en noviembre para revitalizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Se celebrará el 21 de noviembre en las instalaciones de IESE en Barcelona.
Según ha explicado en rueda de pensa, en el evento participarán actores relevantes del ámbito de las infraestructuras a nivel internacional. El objetivo de la cita es "demostrar la viabilidad" del proyecto, que hoy por hoy está en un cajón ante la falta de consenso en el seno del Govern. De hecho, la portavoz republicana, Marta Vilalta, aseguró que ampliar el aeropuerto es una inversión que "impone" el Estado y defendió que es un "proyecto caduco", unas declaraciones que chocan con la visión del empresariado catalán, que consideran que se trata de un proyecto clave para la competitividad del territorio.
'Hub' aeroportuario
Desde la patronal quieren replantear lo que ha defendido desde los inicios del proyecto. Y es que Barcelona tenga un gran hub aeroportuario, que sería una oportunidad que reportará a la capital catalana una inversión de 1.700 millones de euros y la creación de miles de puestos de trabajo.
Asimismo, aseguran que la ampliación del aeropuerto y su transformación en hub intercontinental permitiría "situar Cataluña y Barcelona en el mundo, y no solo convertirse en un destino de turismo sostenible". "Es imprescindible para dinamizar la actividad económica generando empleo, atraer y retener de talento y captar inversión internacional", expresaron a través de un comunicado.
Agencia para fiscalizar las inversiones
El presidente de la patronal ha avanzado este acto en declaraciones ante la prensa, en las que también ha explicado el avance de las elecciones al 18 de julio para elegir nuevo presidente en la patronal. También ha anunciado un nuevo proyecto para cerrar su mandato. Además de la fusión con Fepime para dar forma a una patronal más fuerte que represente de forma más clara las necesidades del empresariado catalán, apuesta por poner en marcha una agencia que fiscalice la ejecución de las inversiones de todas las Administraciones Públicas en Cataluña.
Y lo hace bajo el paraguas de una proposición de ley que hará llegar a los grupos parlamentarios catalanes con representación en el Congreso de los Diputados. También lo recibirá el Govern, ya que lo hará llegar al conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Desde la patronal han hablado de "maltrato" del Estado en Cataluña, la comunidad que más aportación total ha recibido de las empresas públicas del país entre 2015 y 2021 (3.970 millones de euros), pero cuya ejecución de lo presupuestado se queda en el 49,89%.
Este porcentaje calca la media estatal y es el mismo de lo que ocurre en Andalucía, la segunda comunidad por aportación de inversiones estatales en este período (3.386 millones) pero que está por debajo del 67,11% de Madrid o el 70% de Baleares. Con todo, la aportación ejecutada en la capital y su territorio de influencia se queda en los 3.070 millones.