Andersen España ha marcado Barcelona como su plaza prioritaria de inversión en el corto y medio plazo para conseguir situarse como uno de los players de referencia en servicios profesionales. La oficina dirigida por José María Cusí, socio del área fiscal del bufete, sumará unos 30 profesionales de aquí a finales de año a los 20 que ya tiene actualmente en el territorio. Además, estudia repetir la integración de CHR Legal, el despacho del que provenían el actual gerente local y otros tres socios de Barcelona, para ganar volumen. Ya hicieron lo propio en su día con la suma de Sanz & Soler Mann en Valencia y DA Lawyers en Madrid.
“Queremos conseguir un crecimiento rápido y en algunos casos concretos, eso solo puede ser de forma inorgánica”, explica en declaraciones a Crónica Global el socio codirector de Andersen en España y responsable del área de arbitraje, Íñigo Rodríguez-Sastre. El otro socio codirector, y también encargado de derecho público y regulatorio de Madrid, Valencia y Sevilla, José Vicente Morote, reconoce que en las últimas semanas se han reunido “con muchos despachos” y que reciben multitud de currículums en este proceso.
Tokenización y metaverso
“Barcelona debe ser una de las una de las plazas que más tire del grupo junto a Madrid, tanto en número de socios como por facturación y aportación de valor”. También se mudarán en breve a unas nuevas oficinas situadas en avenida Diagonal, en la zona donde se concentran la mayoría de sedes de gigantes de la abogacía en la capital catalana. Triplicarán los metros cuadrados con los que cuentan en la actualidad, una clara declaración de intenciones del grupo.
Los planes de Andersen pasan por situar en esta sede algunos departamentos enfocados a nuevas necesidades de sus clientes, especialmente a los locales a los que aspiran a llegar. Plantean abrir un equipo especializado en tokenización y metaverso cuyos responsables se incorporarán en “días”, en palabras de Morote. Completará otros servicios que están radicados en Madrid como el de ciberseguridad, dirigido por el letrado de las Cortes Generales del Estado Vicente Moret; o el de legaltech.
Necesidades del mercado catalán
“Fiscal y mercantil serán áreas potentes en Barcelona, pero también deben serlo propiedad industrial e intelectual y los servicios para el mercado de startups”, detalla Cusí. Es decir, una atención mucho más personalizada para que estas compañías den sus primeros pasos que trascienden lo puramente mercantil y abarcan cuestiones como lo laboral, un gran hándicap para muchas de estas sociedades de nueva creación. Por otro lado, también plantean incorporar en el corto plazo a profesionales que hayan tenido experiencias en rondas de financiación.
Todo ello para dar forma a una oficina que dé respuesta a las necesidades del mercado catalán. Cusí manifiesta que han detectado el “enorme interés en el sector farma, ya que aquí están los principales laboratorios españoles y la sede de varios de los laboratorios extranjeros; Barcelona es indisociable al turismo, que mueve muchas operaciones inmobiliarias; e, igual que en el norte de Italia, es una zona de muchísima empresa familiar”. Sin olvidar el hub en startups que es la ciudad a nivel internacional, a la par de lo que sucede en otras grandes plazas como Berlín o Ámsterdam.
Crecimiento en facturación
Andersen Barcelona cuenta en estos momentos con Juan Roda como socio fiscal junto a Cusí; Ignacio Parellada como socio mercantil y María Jesús Hernández Elvira como socia de procesal. En cuestión de semanas se incorporarán dos nuevos socios en mercantil y procesal, cuando completen los últimos flecos de la negociación de los fichajes.
El despacho ha triplicado su presupuesto en los últimos cinco años --ha pasado de los 13,5 millones en 2017 a los 38 millones para el ejercicio en curso-- y su facturación también supera el 75% en este periodo, ya que pasó de los 18,39 millones obtenidos en 2017 hasta la previsión de cerrar cerca de los 40 millones a finales de año. En 2021 obtuvo 32,46 millones.
Oficina única
El equipo de Andersen España trabaja bajo el concepto de oficina única, igual que en el resto de mundo, una característica que le permite un mejor trabajo en equipo (uno de sus valores) para evitar los personalismos. Actualmente están en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Lisboa. A finales de año van a abrir una nueva sede en Málaga, una de las ciudades con mayor dinamismo económico del país en los últimos años, y estudian abrir en Bilbao para cubrir las necesidades de la zona norte.
El crecimiento de la masa laboral ha sido paralela al negocio. Han pasado de las 191 personas en 2017 a un equipo que, a principios de junio, sumaba 315 profesionales. Con el impulso de Barcelona, se espera elevar esta cifra hasta los 350.
Andersen es una firma internacional que se fundó en EEUU en 2002 bajo el nombre WATS por 23 socios de la antigua Arthur Andersen. Su expansión internacional se inició en 2014 y puso el primer pie en España en 2017. Actualmente está presente en 160 países con 350 oficinas alrededor del mundo. Da empleo a unas 10.000 personas en todo el plantea y cuenta con 1.290 socios.