El RACC plantea sus alternativas para descongestionar la AP-7. Una de ellas es limitar o prohibir los adelantamientos de camiones en la autopista en las franjas horarias de más tráfico, como plan B al proyecto que el Govern ayer puso “sobre la mesa”: el cierre de esta vía a los vehículos pesados todos los fines de semana. La entidad, no obstante, considera que las medidas deberían priorizarse en los accesos a Barcelona donde “miles de ciudadanos sufren diariamente la congestión”.
El club de movilidad, como ya esgrimieron este martes los transportistas, solicita a la Administración Pública más inversiones en infraestructuras. Pero, además, considera necesario hacer un diagnóstico de la situación --tras la eliminación del peaje en la AP-7-- y tomar medidas a corto y largo plazo con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar las retenciones kilométricas, como las de la segunda Pascua.
Reducir la velocidad “no es la solución”
Más allá de la polémica causada ayer por el anuncio prematuro de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, de quitar camiones sábados y domingos de la principal autopista entre Francia y el Levante, el RACC se ha enfocado en la propuesta de Trànsit. El organismo dependiente de Interior pide reducir de 120 a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido en la AP-7, algo que el club barcelonés ha recriminado: “No es la solución”.
Con ello no se lograrían resolver las congestiones diarias, aseguran, más tras el fin de los peajes en la autopista. La vía ha notado un fuerte incremento de la siniestralidad, con situaciones de colas kilométricas e interminables como las del último fin de semana y que podrían empeorar en los próximos días por las vacaciones estivales. Lo que provocará un aumento de turismos en la red viaria catalana.
Propuestas a corto y largo plazo
Plantean, a corto plazo, habilitar carriles temporales y revisar modelos de gestión dinámica que funcionan en otros sitios, en el ámbito de la oferta. También instan a mejorar la información a los usuarios y aumentar el número de dispositivos de Mossos d’Esquadra de la unidad de tráfico en la AP-7 para que se cumplan las diferentes directrices, algo que también recriminaron los transportistas al Govern este martes.
Respecto a las propuestas a largo plazo, el RACC pide priorizar las inversiones en transporte público y apostar por el transporte ferroviario de mercancías, lo que implicaría reconectar las vías de ancho internacional en Portbou-Cèrvere.