Sánchez Llibre propone una agencia independiente para tutelar las inversiones en Cataluña
Foment del Treball recuerda que esta partida debe ir en consonancia con la aportación de la Comunidad al PIB y que no debe depender del arbitrio o la eficiencia del Gobierno central correspondiente
7 junio, 2022 09:29La polémica generada por la pobre ejecución presupuestaria de inversiones del Estado en Cataluña durante 2021 ha llevado a Foment del Treball a proponer la creación de una agencia de carácter independiente que vele por el cumplimiento de las cifras recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y que, además, éstas se correspondan con la aportación de la Comunidad Autónoma al Producto Interior Bruto (PIB) de España.
En este sentido, la patronal considera que la creación de este nuevo organismo debe llevarse a cabo a través de una Ley aprobada en las Cortes Generales.
La base del Estatut
El organismo basa su argumento en lo recogido en el Estatut, en concreto en su disposición adicional tercera, acerca de que la inversión del Estado en Cataluña “se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años”.
Las cifras publicadas la pasada semana por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) afloraron que la ejecución presupuestaria en Cataluña apenas alcanzó en 2021 el 36%, en términos generales, mientras que se quedó en el 27,3% en materia de infraestructuras, lo que generó una airada reacción critica tanto de la Generalitat como de la propia patronal.
Evitar otro "escándalo"
En su propuesta, Foment del Treball no duda en calificar de “escándalo” las mencionadas cifras de inversiones del Estado en Cataluña, “que también es Estado español, aunque muchas veces parece que unos y otros obvian esta realidad”.
La entidad que preside Josep Sánchez Llibre, que aspirará a un segundo mandato en las elecciones que se convocarán próximamente, como adelanta este martes Crónica Global, también justifica la necesidad de crear este organismo por la escasa utilidad que ha demostrado tener la comisión de seguimiento de las inversiones en Cataluña, que también está contemplada en el Estatut.
Todas las AAPP implicadas
La patronal estima que un asunto como el de las inversiones en Cataluña “no puede quedar al arbitrio y coincidencia de la existencia espontánea de proyectos de inversión en un momento determinado, de la voluntad de los Ministerios, y de su eficiente o ineficiente política de ejecución del gasto público presupuestado”.
La propuesta de Foment contempla que la agencia independiente de nueva creación esté integrada tanto por las Administraciones central, autonómica y locales como por “sus sectores económicos”.
El organismo de nueva creación facilitaría, a ojos de la patronal, un “trabajo leal, coordinado e intenso”, dirigido a asegurar que las inversiones públicas en el territorio se corresponden con su aportación al PIB nacional y que éste no sea un asunto que sea “fruto de una feliz casualidad o de una coincidencia astral”.