El precio del alquiler en Barcelona se ha disparado un 2,9% en mayo respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de Cataluña se ha incrementado un 2%, según el último informe de precios de Idealista.
Este aumento se suma al encarecimiento registrado en las rentas inmobiliarias de la ciudad a lo largo del año, mientras que los precios de compraventa también se han desplazado al alza. El precio del alquiler en España cerró en mayo con una subida del 1,4% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 11 euros por metro cuadrado, mientras que subió un 2,8% en el último trimestre y un 3,1% en el último año.
Barcelona, la más cara
El precio del alquiler asciende en 46 provincias con respecto al registrado en el mes de abril, con Huelva (+7,3%), Jaén (+3,3%) Baleares y Cuenca (3,1% más en ambos casos), Las Palmas (+2,9%) y Málaga (+2,7%), como los territorios donde se registraron mayores incrementos. En el lado contrario, tres provincias experimentaron bajadas: Segovia (-1,5%), Girona (-0,5%) y Álava (-0,2%).
Así, Barcelona continúa como la provincia más cara, con 15 euros, por delante de Madrid, con 14,3 euros, y Guipúzcoa, con 13,9 euros/m2. Por el contrario, Jaén es la provincia más económica (5,2 euros), seguida de Ciudad Real (5,5 euros), Cáceres, Zamora y Lugo, las tres con 5,6 euros.
Euskadi, la única que no sube
Por comunidades autónomas, el precio del alquiler de vivienda subió en 16 regiones en mayo, con Baleares (+3,1%), Canarias (+2,7%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Cantabria (+1,5%) y Aragón (+1,4%) como las primeras en incrementar el precio.
Por debajo de la media nacional (1,4%) se encuentran las subidas de la Comunidad de Madrid (+1,3%), Galicia (+1,2%), Región de Murcia, Castilla y León y Extremadura, con un 1,1% en los tres casos, Navarra (+0,9%), Andalucía (0,5%), Castilla-La Mancha (+0,4%), Asturias (+0,3%) y La Rioja (+0,2%). Como excepción está Euskadi, donde los precios se mantuvieron sin variaciones.
Extremadura, la más barata
De esta manera, Cataluña y la Comunidad de Madrid comparten el puesto de las regiones con el precio más caro, con 14,3 euros por metro cuadrado. Le siguen Baleares (13,6 euros) y Euskadi (12,4 euros). En el lado opuesto están Extremadura (5,6 euros) y Castilla-La Mancha (6,1 euros), las comunidades más económicas.
En las regiones de Canarias (11 euros), Navarra (9,2 euros), Castilla y León (7,3 euros), La Rioja (7,1 euros), Castilla-La Mancha (6,1 euros) y Extremadura (5,6 euros) se registraron los precios más altos de las rentas de toda la serie histórica.