Victoria para los trabajadores del metal de Barcelona. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) a revisar al alza los sueldos de los empleados conforme a la cláusula de garantía salarial pactada por convenio.
La sentencia, contra la que cabe recurso, insta así a las empresas a aplicar un incremento retroactivo del 4% a partir del 1 de enero de 2022. Finalmente, el TSJC ha ordenado la implementación de la medida.
Disputa por los sueldos
El pasado 25 de febrero, CCOO y UGT interpusieron un recurso con el fin de desbloquear en sede judicial las actualizaciones de las retribuciones. La patronal había obstaculizado la revisión salarial aduciendo las dificultades generadas por la escalada de la inflación.
El convenio del sector incluye una disposición de revisión técnica que obliga a aplicar sobre las tablas salariales "la diferencia entre el 2% y el exceso sobre la cifra puesta de manifiesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE)". Puesto que la inflación acumulada en el bienio 2020-2021 fue del 6,02%, las centrales sindicales llevaban meses exigiendo una subida del 4%.
Reacción de CCOO y UGT
Tanto UGT como CCOO han valorado positivamente la sentencia y han reclamado a la UPM que ejecute con rapidez la resolución para poner fin a los "agravios infligidos" sobre los cerca de 300.000 trabajadores del sector.
"No podemos tener una industria de futuro si no se respetan los derechos de las personas trabajadoras y se precarizan sus condiciones laborales", han indicado en un comunicado conjunto.