Business

El 11% de los hoteles de Barcelona siguen cerrados en pleno auge turístico

La inactividad es todavía más alta en destinos de la Costa Brava como Lloret, donde la retirada de los visitantes rusos por la guerra afecta a uno de cada cuatro establecimientos

31 mayo, 2022 00:00

En plena eclosión del turismo, Barcelona todavía tiene abiertos 79 hoteles menos que hace dos años. En otras palabras, uno de cada diez hoteles no ha podido reactivarse tras el parón de la pandemia, a pesar del volumen de visitantes internacionales que han llegado de la mano del buen tiempo y las ganas de viajar tras las restricciones por el Covid.

Así se desprende de los últimos datos de establecimientos hoteleros del INE, que arroja que en abril había 616 hoteles funcionando en la Ciudad Condal, un 11% menos que en 2019. El impacto ha sido mucho mayor en Sitges, con el cierre de nueve hoteles (23%); algo menor en Lleida, donde han cerrado tres (15%); y mucho más benévolo en la Costa Daurada.

Un hotel cerrado en el centro de Barcelona al inicio de la pandemia / VÍCTOR RECACHA

Un hotel cerrado en el centro de Barcelona al inicio de la pandemia / VÍCTOR RECACHA

La guerra golpea a Lloret

Así, Tarragona ha ganado tres hoteles en este período, mientras que en Cambrils ha abierto uno más. En Salou, han cerrado dos establecimientos que no han vuelto a abrir, lo que supone un mero 6%.

Pero donde más ha sufrido el sector es en el norte, especialmente en "algunas demarcaciones de la Costa Brava" como Lloret y Blanes, especialmente afectadas por la retirada del turismo ruso por la guerra y por el paréntesis en el modelo turístico masificado, según apunta Josep Carreras, presidente de la Asociación de Hostelería de Girona. 16 hoteles lloretenses --uno de cada cuatro-- permanecen cerrados.

Vista desde la terraza de un hotel en la Costa Brava

Vista desde la terraza de un hotel en la Costa Brava

Algunas empresas temen abrir

El empresario hotelero recuerda que, a pesar de la llegada de muchos turistas durante la Semana Santa, el 20% de los hoteles de la zona no abrió. Asegura que "solo activar los hoteles" tras el parón "cuesta mucho dinero, puede costar 80.000 euros".

Es por ello que algunas cadenas han optado por reabrir solo algunos de sus establecimientos, pero Carreras alerta de que no poner la maquinaria en marcha tendrá consecuencias todavía peores para las empresas: "Si no arrancan este año, les costará mucho hacerlo".

Aperturas parciales

Judit Lloberol, gerente del grupo Costa Brava Centre, coincide en que la mayor afectación se ha dado en el sur de la región costera, mientras que en el centro prácticamente todos los hoteles han abierto. Al menos en los fines de semana, ya que "alguno" ha decidido seguir cerrado "de jueves a domingo".

También subraya que el regreso de extranjeros con segunda residencia en la Costa Brava ha supuesto un estímulo para otros negocios como restaurantes y comercios.

Terraza de un hotel de NH Hoteles en Barcelona / CG

Terraza de un hotel de NH Hoteles en Barcelona / CG

Menos oferta, más demanda

La estadística del INE aporta otros datos reveladores, como que los precios de una noche de hotel han subido más de un 10% en Cataluña desde sus niveles prepandemia hasta alcanzar los 105 euros. La ocupación hotelera en Barcelona ya es del 73%, cerca del 76% de hace dos años, y en fin de semana alcanza el 77%, la tasa más alta de toda España.

Sin embargo, en el conjunto de Cataluña y de España, solo están ocupadas el 56% de las habitaciones de hotel. En cualquier caso, en los destinos más concurridos se dan simultáneamente el incremento súbito de visitantes, es decir, de la demanda, y el cierre prolongado de una parte significativa de la oferta; dos circunstancias que, combinadas, empujan los precios al alza.