Monedas y billetes: dinero en efectivo / EUROPA PRESS

Monedas y billetes: dinero en efectivo / EUROPA PRESS

Business

Entra en vigor la ley que garantiza los pagos en efectivo

La Comisión Europea rechaza la reforma por el tope a los pagos en metálico a partir de 1.000 euros

30 mayo, 2022 14:12

Ya ha entrado en vigor la ley que garantiza los pagos en efectivo en los establecimientos. Desde el pasado sábado, todos los ciudadanos tienen derecho a abonar en metálico sus tickets en el comercio y la restauración, en virtud de la reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

Además, será motivo de sanción la negativa a aceptar este medio de pago, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Consumidores vulnerables

"Con esta normativa, que nace con el objetivo de asegurar la protección de los colectivos o consumidores vulnerables, queda garantizado el uso del efectivo, como un elemento fundamental para blindar sus derechos", ha afirmado la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea.

Asimismo, ha destacado que el derecho al efectivo incluye dos ejes de trabajo: tanto la posibilidad de usar este método de pago, como la capacidad de poder acceder al mismo.

Posible sanción de la UE

Según los datos de la Encuesta sobre la necesidad de permanencia del dinero efectivo, elaborada por GAD3, el 90% de los españoles se muestra contrario a la sustitución del efectivo por otros métodos de pago y hasta un 87% considera que debe garantizarse al consumidor el pago en metálico.

La reforma del Gobierno, sin embargo, ha colisionado con el posicionamiento de la Comisión Europea. La institución comunitaria estudia expedientar a España por el tope a los pagos en efectivo de 1.000 euros en el supuesto de operaciones en el que interviene un empresario o profesional.