La subsecretaria de economía del conocimiento de Argentina, María Apólito, ha visitado este martes la Zona Franca de Barcelona con el fin de explorar oportunidades de negocio y colaboración en el ámbito industrial con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
Apólito ha mostrado el interés del país latinoamericano por las iniciativas de sostenibilidad e innovación en el ámbito industrial impulsadas por el CZFB, según un comunicado de la institución este martes.
Se ha reunido con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el cónsul general y director del Centro de Promoción de Argentina en Barcelona, Alejandro E. Alonso Sainz; el presidente del Instituto Argentino de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro; la cónsul adjunta de Argentina en Barcelona, Carolina Bustos, y una veintena de empresarios argentinos.
Hidrógeno verde y energía fotovoltaica
Apólito ha visitado el DFactory Barcelona y ha podido conocer de primera mano otras iniciativas que está impulsando el CZFB, como la planta de hidrógeno verde instalada.
Navarro le ha mostrado también proyectos como el EcoCircularZF, puesto en marcha en 2018, o el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona a finales de 2021 para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas industriales que, además del autoconsumo individual, permiten realizar proyectos de autoconsumo comunitarios.
Navarro defiende "la colaboración público-privada"
El delegado especial ha destacado la importancia de "la colaboración público-privada en el desarrollo de una nueva industria", más digitalizada y sostenible que ofrece nuevas oportunidades que se deben aprovechar. Ha apuntado también la importancia de que "nadie se quede atrás", por lo que el CZFB apoya a las empresas de su entorno para poder llevar a cabo esta transformación.
Por otro lado, Argentina ha mostrado su interés en participar en la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 3 al 6 de octubre.