Letrero de McDonald's / EP

Letrero de McDonald's / EP

Business

McDonald's anuncia su retirada definitiva de Rusia y pone a la venta su negocio

La cadena de comida rápida busca un operador local para traspasar sus 850 locales y 62.000 trabajadores

16 mayo, 2022 16:43

McDonald's ha anunciado su retirada definitiva de Rusia. Tras más de 30 años de actividad, la cadena de comida rápida ha iniciado la venta de su red de restaurantes en el país eslavo como consecuencia directa de la invasión a Ucrania.

La multinacional, que cuenta con 850 locales y 62.000 trabajadores en el mercado ruso, ya ha iniciado la búsqueda de un operador local para traspasar todo su negocio. Hasta que se cierre la venta, McDonald's pagará la nómina de todos sus empleados.

Pérdidas millonarias

Esta decisión supondrá para la compañía unas pérdidas cifradas entre 1.150 y 1.340 millones de euros (1.200 y 1.400 millones de dólares).

A primeros de marzo, la cadena de los arcos dorados anunció el "cierre temporal" de sus restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus operaciones. Otras marcas de fast food siguieron el camino de la estadounidense como Starbucks y Yum! Brands.

Una decisión "difícil"

Dos meses más tarde, la multinacional ha decidido dar un paso más y abandonar definitivamente Rusia. En su opinión, la crisis humanitaria causada por la guerra y el imprevisible entorno operativo que la precipita han vuelto "insostenible" la continuidad del negocio en el país.

"Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que apoyan nuestro negocio, y nuestros franquiciados locales. Su dedicación y lealtad a McDonald's hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil", ha afirmado el presidente y director general de McDonald's, Chris Kempczinski.