Relevo tranquilo al frente de Mobile World Capital (MWCapital). La fundación vinculada a la feria de telefonía Mobile World Congress (MWC) está inmersa en el procedimiento para hallar sustituto a Carlos Grau, que ha ejercido como director general de la entidad desde el pasado 2017 hasta su renuncia por sorpresa el pasado abril.
Fuentes consultadas por Crónica Global han indicado que este trámite podría alargarse al menos durante seis meses o incluso más tiempo. Motivo por el cual, tal y como anunció la organización, el exresponsable de Microsoft en Cataluña se mantendrá en su puesto de forma interina mientras se lleva a cabo la selección. De hecho, Grau se mantendrá como director adjunto durante unos meses una vez se halle a otra persona para liderar las actividades de la fundación.
Operación cazatalento
Por otro lado, esta selección, tal y como puntualiza un interlocutor de MWCapital, estaría abierta tanto a talento de la casa como a profesionales externos a la entidad. "Se trata de un relevo tranquilo que tomará su tiempo, no hay un calendario fijado", puntualiza este portavoz.
Para conducir esta búsqueda la fundación ha contratado los servicios de la firma cazatalentos Seeliger y Conde. Pese a que en un inicio se pensó en una solución interna para taponar la salida de Grau, que coincide con el décimo aniversario de la institución, el fichaje de la compañía de Luis Conde refuerza la idea de que el remplazo podría proceder del tejido privado.
El equipo de Grau
El nuevo directivo desembarcará en una organización que en la última década ha crecido tanto en penetración social como en iniciativas vinculadas con la transferencia de conocimiento, la innovación y el lanzamiento de startups.
El equipo de Grau ha cristalizado en torno a cuatro rostros visibles que lideran los principales programas de la fundación: The Collider, un programa de aceleración de startups y transferencia de conocimiento entre las universidades y el sector privado, que está capitaneado por Oscar Sala; el think tank de pensamiento Digital Future Society a cargo de Cristina Colom; el programa Barcelona Digital Talent a las órdenes de Jordi Arrufí y el área de 5G y conectividad inteligente que dirige Eduard Martín.
Voluntad de permanencia
Uno de los primeros cometidos del nuevo director de MWCapital será aumentar o podar estos programas, así como confirmar a sus responsables. Asimismo, vivirá una de las negociaciones más complejas por la permanencia del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona más allá de 2024. Tras la última edición del certamen, la feria organizada por GSMA se enfrenta a la necesidad de renovar su propuesta para fidelizar tanto al público como a la industria. Son varias las voces que mostraron su decepción con los resultados del reciente encuentro en la capital catalana.
Sea como sea, la fundación quiere sobrevivir a la feria. Nació con la voluntad de dar continuidad al congreso a lo largo del año y cuenta en su patronato con las grandes telecos que operan en España. En su andadura se ha consolidado en la ciudad como un impulsor del ecosistema tecnológico local y no quiere renunciar a este puesto aun cuando sea bajo otra forma. Otra carpeta que deberá resolver el nuevo factótum de la fundación.