Digital Future Society y Aigües de Barcelona firman un acuerdo de colaboración en el Mobile World Congress de 2022 / CEDIDA

Digital Future Society y Aigües de Barcelona firman un acuerdo de colaboración en el Mobile World Congress de 2022 / CEDIDA

Business

Digital Future Society y Aigües de Barcelona unen fuerzas por la innovación ambiental

La alianza tiende puentes entre las startups y los municipios para combatir el cambio climático a escala local

2 marzo, 2022 18:07

Digital Future Society, programa de la Mobile World Capital, y Aigües de Barcelona han firmado un convenio para identificar soluciones tecnológicas innovadoras que generen un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

El director general de la fundación, Carlos Grau, y el vicepresidente de la compañía, Manuel Cermerón, han rubricado el acuerdo en el marco del Mobile World Congress (MWC).

Innovación abierta

El programa de innovación abierta municipal pretende tender puentes entre actores público-privados, startups y localidades del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acuerdo quiere impulsar convocatorias de retos para identificar, compartir, pilotar y escalar soluciones tecnológicas existentes. El piloto arrancará con tres ayuntamientos en su edición de este año y aspira a finalizar 2023 con hasta seis programas simultáneos en el AMB. La compañía dirigida por Ángel Simón financiará los pilotos escogidos con 25.000€ por proyecto.

Convocatoria de retos

La cocreación de las convocatorias por diferentes grupos de relaciones y entidades se estructurará en tres fases. La primera será la definición del desafío con la ayuda de los ayuntamientos.

En segundo lugar, se abrirá el problema al mercado y se hará una criba entre las startups candidatas con herramientas de evaluación de los proyectos hasta preseleccionar un grupo finalista. Por último, entre estos se seleccionará un único ganador y se procederá a la implementación del piloto en el municipio correspondiente.