Ligero respiro del Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril. Tras la cota histórica del 9,8% registrada en marzo, la cifra más alta en la serie histórica desde 1980, el alza de la inflación se ha moderado en el conjunto de España hasta el 8,3% en el último mes según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Cataluña, los precios han retrocedido el 0,3% entre marzo y abril y han bajado un 8% en términos interanuales.
El descenso general de 1,5 puntos interanuales se debe sobre todo al abaratamiento de la electricidad y el carburante, beneficiados en parte por el colchón anticrisis aprobado por el Gobierno. Asimismo, este porcentaje mejora ligeramente el dato avanzado hace dos semanas por el INE, que apuntaba a una inflación interanual del 8,4% en abril.
Inflación subyacente al alza
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios solo han disminuido el 0,1% en términos mensuales. Por otro lado, la inflación subyacente --que no contabiliza los alimentos procesados ni la energía-- aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995.
De este modo, la inflación subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa general del IPC. Además, en abril se encarecieron de nuevo los servicios turísticos y de la restauración.
Cesta del súper
Asimismo, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes.
Destacaron el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos.
Suben los suministros
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Además, se prevé que la luz aumente otro 25% a lo largo de este año pese al tope del gas.
En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua han subido el 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro.