José Bogas, consejero delegado de Endesa / EP

José Bogas, consejero delegado de Endesa / EP

Business

Endesa gana un 31% menos hasta marzo pero ratifica sus objetivos anuales

Las cuentas trimestrales se han visto condicionadas por partidas extraordinarias registradas el pasado año y la extrema volatilidad de los mercados

10 mayo, 2022 09:41

Endesa concluyó el primer trimestre con un beneficio de 338 millones de euros, lo que supone un descenso del 31% en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio, condicionado por algunas partidas extraordinarias. Sin ellas, el resultado de la compañía se hubiera elevado un 10%.

También por esta circunstancia ha descendido el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 914 millones de euros, un 10,4% por debajo del alcanzado en el periodo enero-marzo de 2021. Al excluir los ingresos extraordinarios de 188 millones de euros registrados el pasado año por una sentencia judicial, el resultado operativo se hubiera incrementado un 10%.

Volatilidad extrema

De hecho, pese al recorte del beneficio neto la compañía ha ratificado los objetivos marcados para el conjunto del año, que prevén un beneficio ordinario en del entorno de 1.800 millones de euros y un Ebitda de 4.100 millones. 

En un comunicado, Endesa destaca la consecución de estas cifras en un entorno de extrema volatilidad en los mercados energéticos, agravada aun más por la invasión rusa de Ucrania, que se inició a finales del pasado mes de febrero.

Entorno desafiante

El efecto se ha dejado sentir en los mercados de materias primas, con una subida del 350% en los precios del gas y un precio medio de la electricidad en el mercado mayorista de 229 euros, lo que penaliza de forma significativa a Endesa, dado que vende más electricidad de la que genera y, por lo tanto, debe acudir al mercado. 

En este sentido, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que se comienza el ejercicio "afrontando una coyuntura aún más desafiante que en el anterior, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses".

Negativa respuesta bursátil

La situación excepcional de los mercados también ha hecho que los ingresos de la compañía hayan experimentado significativas alzas del 59,1%, hasta 7.596 millones de euros.

Las cuentas de Endesa no han sido bien recibidas por los inversores, dado que el valor es de los pocos del Ibex 35 que registran descensos una vez transcurrida casi una hora de la sesión bursátil, caracterizada por un rebote generalizado tras las notables caídas de la primera jornada de la semana. Las acciones de Endesa se dejan en torno al 1% mientras los avances del Ibex se aproximan también al punto porcentual.