Fernando Basabe, hasta ahora consejero ejecutivo de Applus en una imagen de archivo / EFE

Fernando Basabe, hasta ahora consejero ejecutivo de Applus en una imagen de archivo / EFE

Business

Applus busca director general tras la jubilación de Fernando Basabe

El grupo de certificación mejora su beneficio un 18% hasta marzo por el crecimiento de los ingresos orgánicos y los extraordinarios

10 mayo, 2022 13:45

La compañía de certificación y ensayos de productos Applus busca a un nuevo director general tras la jubilación de Fernando Basabe. "Creo que es el momento apropiado para retirarme y no presentarme a la reelección. Ha sido un privilegio liderar Applus durante los últimos once años", ha señalado.

El consejo de administración ha iniciado un proceso de selección para nombrar a su sucesor y el elegido se dará a conocer coincidiendo con la fecha efectiva de jubilación de Basabe, tal y como ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mejora del beneficio

Por otro lado, la empresa ha informado de que ha mejorado su beneficio un 18,4% durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar un resultado operativo ajustado de 41,5 millones de euros.

El fuerte crecimiento de los ingresos orgánicos y la aportación de las compras --como la integración de Enertis--, así como el impacto por tipo de cambio, explican el impulso experimentado por el negocio de Applus hasta marzo. En concreto, la facturación ha aumentado hasta los 462,4 millones de euros, un 15% más en términos interanuales.

Una de las estaciones de ITV de Applus, el gigante del sector español / EFE

Una de las estaciones de ITV de Applus, el gigante del sector español / EFE

Cifras de negocio

El ebitda ajustado ascendió a 70,4 millones de euros, un 14,2% más, mientras que el resultado ajustado antes de impuestos fue de 35,7 millones de euros, un 23,4 % más.

El grupo presenta de forma "ajustada" las principales magnitudes financieras por considerar que facilitan la comparación de la evolución del negocio con ejercicios anteriores, eliminando los efectos financieros de partidas no recurrentes.

"Buenos" resultados

De cara a lo que queda de ejercicio, la compañía prevé se ratifica en los objetivos financieros establecidos que apuntan a un crecimiento de los ingresos de entre el 5 y el 8%.

Basabe ha destacado que los resultados del primer trimestre han sido "buenos" en todas las divisiones y que se ha mantenido el nivel de la ratio de apalancamiento financiero, "lo que nos permite continuar con nuestra estrategia de adquisiciones".