La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las reuniones del Círculo de Economía de 2022 / CG (Luis Miguel Añón)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las reuniones del Círculo de Economía de 2022 / CG (Luis Miguel Añón)

Business

Colau arremete contra una coalición PSOE-PP: “Sería uno de los peores errores”

La alcaldesa se reivindica ante los empresarios, asegura que Barcelona es líder en inversión social y sostenibilidad, y defiende la colaboración público-privada

4 mayo, 2022 17:17

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido a los empresarios asistentes a las jornadas del Círculo de Economía de que una gran coalición compuesta por PSOE-PP "sería uno de los peores errores” y ha reivindicado su gestión asegurando que la ciudad "es líder en la reducción del paro, inversión social y sostenibilidad"

Colau ha arrancado su discurso con quejas a la poca presencia de mujeres con responsabilidad económica. Se ha referido al complicado contexto internacional, agudizado por la guerra en Ucrania, ante el cual, dice, falta diálogo y unidad. “Pero quiero ir más allá porque, dialogar por dialogar, no tiene sentido. En un mundo que ha cambiado, en el que ha cambiado el bipartidismo, hay voces que todavía insinúan desean una gran coalición”, en referencia a PSOE y PP, cuyos líderes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, estarán presentes esta semana en estas jornadas económicas. “Eso sería uno de los peores errores en el panorama actual. Necesitamos pactos, pero para dar respuesta a los grandes retos,como es la desigualdad. Un pacto entre PP y PSOE a nivel estatal llevaría a un gran inmovilismo”, ha dicho.

Un nuevo pacto de rentas

Ha citado al expresidente del Círculo de Economía, Anton Costas, y su apuesta por un pacto de rentas. “No hablamos solo de una crisis coyuntural. La sociedad no se puede romper. Es necesario un pacto social en el que intervengan todos los gobiernos, partidos, agentes sociales, que piensen más en el bien común que en el interés particular”, ha afirmado Colau.

Ha puesto como ejemplo de esos nuevos pactos a Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, a la que ha atribuido el impulso de la reforma laboral y el nuevo salario mínimo. “El dilema es si seguimos anclados en el pasado o pensamos en el futuro. Somos ciudad activa y pionera. Nos tenemos que reinventar. Pero a pesar del momento difícil, Barcelona lidera la reducción del paro, inversión social y sostenibilidad”, ha dicho, tras recordar el reconocimiento europeo al modelo barcelonés y su proyecto de superilles.

“Cambiar nuestro modelo energético es una cuestión de supervivencia. No tenemos soberanía. El esfuerzo debe estar en las renovables”, ha añadido. Colau he defendido, en este sentido, su apuesta por la reducción del uso del coche y el fomento del transporte público.

Colau ha defendido la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo la celebración de la Copa América.