Una planta afectada por las heladas tras una ola de frío, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una planta afectada por las heladas tras una ola de frío, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

Las heladas de abril dejan 6,2 millones de pérdidas en la producción de almendras de Lleida

Agroseguro asegura que los peritajes “están prácticamente terminados” y que los daños han afectado a 2.067 hectáreas

3 mayo, 2022 17:19

Las heladas de abril destruyen las almendras en Lleida. Los siniestros recibidos por Agroseguro en fincas con este árbol frutal han afectado a 2.067 hectáreas, con una producción asegurada de 4,5 millones de kilos y un valor de 6,2 millones de euros.

En total, hay 55 peritos en la provincia revisando los daños en las fincas, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín. Ha asegurado, además, que los peritajes “están prácticamente terminados” y que el seguro agrario en fincas de almendros en regadío es superior al 50% en la demarcación.

La almendra europea, comprometida

El subdelegado ha visitado la rompedora de almendras Martí Maials, tras dar a conocer los datos que dejan pérdidas de 6,2 millones de euros en esta variedad. Esta empresa verá afectada su actividad económica a consecuencia de los daños ocasionados por las heladas.

Botes de parafina quemándose en la madrugada del domingo en campos de frutales de Lleida para reducir los daños de las heladas / ASAJ

Botes de parafina quemándose en la madrugada del domingo en campos de frutales de Lleida para reducir los daños de las heladas / ASAJ

La peculiaridad de Ametlles Martí es que gestiona alrededor de 10 millones de kilos de este fruto en una campaña normal. Pero, además, vende la producción al mercado nacional y exporta entre el 50% y el 80% de la almendra que gestiona la Unión Europea y Oriente Medio.

Próximos peritajes

Crespín ha anunciado que estiman que la semana que viene finalice el peritaje sobre los daños de las heladas para los cultivos de fruta dulce de la provincia ilerdense. El subdelegado ha asegurado que Agroseguro trabaja de una “manera intensa” desde el 7 de abril.

La ampliación se está dando de “forma progresiva”, también en el número de peritos de la compañía destinados a analizar la zona afectada de la demarcación. Por lo que en las próximas semanas se conocerán los daños y las pérdidas causadas por esta ola de frío en otras variedades de producción, más allá de las almendras.