César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en una de sus comparecencias ante los medios / BANCO SABADELL

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en una de sus comparecencias ante los medios / BANCO SABADELL

Business

Banco Sabadell mantiene sus previsiones en 2022 pese al impacto de la inflación

La entidad se apoya en su plan de ahorro y la inminente alza de tipos para superar una previsión de crecimiento del 6% a final de año

28 abril, 2022 13:09

La hoja de ruta de Banco Sabadell no se verá afectada por la inflación. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha señalado que el plan de ahorro del banco, que supondrá un recorte de 110 millones en costes a lo largo de 2022 –en el cual se incluyen los despidos cerrados a final del año pasado–, y la inminente subida de tipos consolidarán las previsiones de crecimiento del grupo.

Pese a que la entidad no ha desvelado su objetivo de beneficios al cierre del ejercicio, González-Bueno ha manifestado que esperan terminar el año con un ROTE superior al 6%. En el primer trimestre de 2022, el banco ya ha registrado un porcentaje del 6,5% en este indicador. En el mismo periodo, el Sabadell ha ganado 213 millones de euros y ha aumentado su margen recurrente en un 21% en términos interanuales.

650 millones en provisiones

Tras un año al frente de la compañía, el primer directivo ha puesto en valor la fortaleza del grupo, reflejada en la mejora de su actividad comercial y márgenes, para afrontar la incertidumbre desencadenada por la escalada de precios y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Por otro lado, las provisiones de 650 millones de euros realizadas en 2019 a raíz del Covid-19 proporcionan un colchón económico a la entidad, también para hacer frente a los potenciales impagos por los créditos ICO. En paralelo, el Sabadell ha acometido una importante reestructuración de sus proveedores para adelgazar su estructura de costes.

"Vientos de cola"

El consejero delegado ha recordado que el ritmo de crecimiento de la economía española, pese a los últimos ajustes macro, sigue siendo positivo al 4,5%.

"La evolución de la economía ha sido más satisfactoria de lo que todos pensábamos hace dos años”, ha reconocido. A esa situación, además, se suman los "vientos de cola" de las subidas de tipo de interés previstas para inicios del verano, que aunque solo tendrán un impacto parcial en el segundo semestre del ejercicio también contribuirán a las previsiones del grupo.

TSB dobla resultados

Por otro lado, la filial británica TSB también ha mejorado su rendimiento. El negocio en Reino Unido ha obtenido un beneficio individual de 21 millones de libras que contrasta con los números cosechados en etapas anteriores.

"No nos planteamos ninguna actividad corporativa en torno a TSB porque funciona bien y va a funcionar todavía mejor", ha aseverado.