Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Oficinas de Banco Sabadell en Alicante / EP

Business

Banco Sabadell gana 530 millones en 2021 y adelanta su objetivo de rentabilidad

El consejo de administración aprueba un dividendo a cuenta de tres céntimos por acción con cargo a los resultados, con un 'pay-out' del 31,8%

27 enero, 2022 07:33

Banco Sabadell cerró el primer año de su nueva estrategia con beneficios de 530 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 5%, que prevé incrementar un punto en 2022, con lo que adelantará 12 meses uno de los objetivos de su plan.

Las cuentas anuales de la entidad confirman asimismo la recuperación de su filial británica, TSB, cuya aportación a los beneficios del grupo se aproxima al 23%, hasta 118 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 220 millones que aún registró en 2020.

Incremento de márgenes

Los ingresos del negocio bancario se elevaron un 3%, con un margen de intereses de 3.425 millones (+0,8%) y unas comisiones netas de 1.468 millones (+8,7%), impulsadas por la gestión de activos y los servicios.

La entidad ha anunciado que su consejo de administración aprobó proponer a la junta de accionistas la aprobación de un dividendo con cargo a resultados de tres céntimos por acción, lo que representa un pay-out cercano al 32%.

Margen recurrente, a doble dígito

Los resultados del banco que preside Josep Oliu contratan de forma notable con los registrados el año anterior, en el que se registró un beneficio prácticamente simbólico de dos millones de euros, condicionado por unas elevadas provisiones por riesgo de 2.275 millones de euros, relacionadas especialmente con la pandemia.

La evolución del Covid-19 y el desempeño de la entidad le han permitido rebajar esta cifra un 46%, hasta 1.225 millones. La otra clave del resultado final ha sido la evolución a doble dígito del margen recurrente (12,6%), que ha concluido el ejercicio en 1.905 millones, sobre todo por el comportamiento del margen de comisiones citado.

Mora estable

Respecto a la solvencia, el Sabadell ha elevado 16 puntos básicos su ratio CET1 fully loaded hasta el 12,18%, con lo que se sitúa 391 puntos básicos por encima del mínimo requerido por el Banco Central Europeo (BCE). El colchón supera el objetivo marcado en este punto para 2021, que era de 350 puntos básicos.

Mientras, la ratio de morosidad se mantuvo estable, en el 3,65%, cinco centésimas por encima de la consignada a cierre de 2020, con un incremento de 395 millones de euros en saldos dudosos que se debe tanto a recompra de carteras institucionales (provenientes de ventas realizadas en 2019 y 2020) y determinados cambios normativos que afectan a TSB.

Positiva respuesta del mercado

La evolución del crédito ha sido favorable tanto en España como en Reino Unido, con un incremento de la inversión crediticia del 6,7%, basado en el positivo comportamiento del mercado interno en líneas generales y la mayor producción hipotecaria en el país británico. El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el año 2021 con un saldo de 154.912 millones de euros.

El mercado ha acogido con buen tono las cuentas de la entidad. Los títulos de Banco Sabadell avanzan en torno al 2,5% en los primeros minutos de la sesión bursátil de este jueves, en la que el Ibex 35 refleja descensos del 0,5%.