Damian Gammell, consejero delegado de Coca Cola Europacific Partners / FOTOMONTAJE DE CG

Damian Gammell, consejero delegado de Coca Cola Europacific Partners / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Coca Cola dispara un 30% sus ingresos en la zona Iberia hasta marzo

La embotelladora peninsular cierra el trimestre con una facturación de 543 millones de euros, mientras que la caja de Europacífic crece el 20% en el mismo periodo

27 abril, 2022 11:31

Coca Cola Europacific Partners Iberia ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con una facturación de 543 millones de euros, el 29,5% más que el mismo periodo del año anterior. El grupo indica en un comunicado que el fin de las restricciones más duras del coronavirus ha impulsado el negocio. Se han recuperado dos canales, el denominado away from home (AFH), el consumo que se realiza fuera del hogar, y el Horeca, el de bares y restaurantes.

También mejoran los ingresos obtenidos por cada unidad de producto que se comercializa, siendo Coca-Cola Zero Azúcar y Monster los que tienen mejor aceptación del mercado. De hecho, los volúmenes de ventas que se han registrado hasta marzo ya superan las cifras de 2019, las que son comparables por ser previas al estallido de la pandemia.

En contrapartida, “el aumento del IVA en España aún afecta el volumen del canal doméstico”, señala.

Resultado del grupo

Los resultados globales de la embotelladora presidida por Sol Daurella van en la línea de los obtenidos en el mercado ibérico. La facturación ha crecido el 20% en los datos proforma, los que realmente son comparables entre los dos ejercicios porque no incluyen ni extraordinarios ni están marcados por la crisis epidemiológica.

La máxima ejecutiva de Coca-Cola European Partners, la empresaria Sol Daurella / COCA-COLA

La máxima ejecutiva de Coca-Cola European Partners, la empresaria Sol Daurella / COCA-COLA

Con los resultados solo de ventas de productos en la mano, los ingresos de Coca-Cola Europacific Partners se sitúan en los 3.709 millones de euros. La cifra implicaría crecer el 62% respecto a 2021. Al fin de las restricciones Covid en todos los mercados en los que está presente se le suma el impulso que ha obtenido el grupo en Indonesia durante el Ramadán, que deja volúmenes de comercialización que la firma tilda de “récord”.

Impacto de la inflación

El consejero delegado del grupo, Damian Gammell, destaca que la buena marcha del ejercicio hasta marzo les deja “ben posicionados para lo que resta en 2022”. Reconoce cual es el principal riesgo a corto plazo: “Aunque esperamos ver una mayor recuperación del volumen y del mix, somos conscientes de que las presiones inflacionistas nos sitúan en un escenario incierto”.

Coca-Cola trabaja para que a finales de 2021 todos sus envases de plástico sean 100% reciclados / COCA-COLA

Coca-Cola trabaja para que a finales de 2021 todos sus envases de plástico sean 100% reciclados / COCA-COLA

Por todo ello, la embotelladora de Coca-Cola se apoyará en “palancas” con las que se espera disipar el impacto de este fenómeno que se da a nivel mundial. El directivo manifiesta que recurrirán a los “precios, gasto promocional y eficiencias” en todo el negocio para cumplir con las previsiones de crecimiento en el ejercicio en curso. Es decir, conseguir un “beneficio operativo comparable de entre el 6% y el 9%”.

Objetivos anuales

La estrategia vigente implica obtener “un free cash flow de al menos 1.500 millones de euros a final de año” y repartir un dividendo a cuenta intermedio a los accionistas. Todo ello, de forma paralela a aplicar nuevos cambios para ser más sostenible e inteligentes con más tecnología para gestionar los datos e impulsar de forma definitiva la digitalización de toda Coca-Cola Europacific Partners.