La startup catalana Real Deal Milk ha desarrollado la fórmula para crear leche y derivados lácteos a partir de la fermentación de precisión de dos grupos de proteínas extraídos del ADN de la vaca. El proceso consiste en "coger el ADN e identificar las partes que expulsan caseína y suero", los dos grandes grupos de proteínas que tiene la leche, según ha explicado el CEO y fundador de la startup Zoltan Toth-Czifra.
Una vez separados estos componentes, "se introducen en la levadura y, a través de su cultivo en tanques de fermentación, se les enseña a crecer y producir sus propias proteínas, para después recogerlas y purificarlas". Después de este proceso, se incorporan otros elementos como grasas, azúcar, vitaminas y minerales. Zolan ha explicado que quiere ofrecer una opción que no comporte cambios en el estilo de vida de los consumidores pero que "sea la mejor para el planeta". Eso sí, habrá que esperar unos cinco años para poder encontrar este producto en los supermercados.
Necesitan dos millones de euros
Real Deal Milk ha abierto una ronda de financiación de dos millones de euros para impulsar la actividad de I+D y ampliar su laboratorio, ubicado en el Parc Científic de Barcelona. "Estamos en la fase de I+D para mejorar el rendimiento del proceso de fermentación, escalarlo y poderlo industrializar", ha dicho Zolan.
La startup emergente, creada en febrero de 2021 de la mano de Toth-Czifra, ha recibido 75.000 euros de Startup Capital de Acció de la Generalitat, que promueve el crecimiento de empresas emergentes con alto potencial tecnológico.