Dos años después del estallido de la pandemia, la leyenda de Sant Jordi vuelve a resucitar en Cataluña con unas previsiones de ventas de seis millones de rosas. Esto representará un incremento del 43% de adquisiciones respecto a 2021, pero aún lejos de los siete millones de antes del Covid-19. Mercabarna-flor comercializará un tercio de todas las variedades expuestas esta diada en la comunidad, con alrededor de dos millones de unidades.
Este aumento de la oferta, no obstante, se verá deslucido por el tiempo, la logística dificultada por las vacaciones de Semana Santa y la caída de Sant Jordi en un sábado. La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha explicado que la celebración en fin de semana provocará que “haya menos pedidos de rosas en las empresas”, aunque ha apuntado que “ha incrementado la compra de rosas en restaurantes, para darlas a sus clientes”.
Aumento de precios
La subida de precios es una tónica habitual en esta festividad, aunque desde el gremio de floristas, presidido por Joan Guillem, y los mayoristas de Mercabarna-flor, liderado por Miquel Batlle, aseguran que será asumido por productores y comercializadores y no llegará “a la calle” ni al consumidor final. “Las rosas irán a partir de cuatro euros, con el valor añadido podrán aumentar su coste”, que corresponderá a las decoraciones artísticas de los floristas, según ha explicado Batlle.
La multiplicación del importe de la rosa más primigenia, sin decoraciones artísticas, se debe al incremento del transporte y la revaluación del dólar. La facturación de flores en esta divisa por parte de Colombia y Ecuador, que suponen el 65% y 15%, respectivamente, del total de procedencias de rosas de Sant Jordi en Mercabarna-flor, es una de las principales causas por las que este 2022 se vive un aumento de precios en el producto inicial. El resto de los orígenes de las plantas son Países Bajos, en el 20%, de donde se exporta la variedad Red Naomi, mientras tan solo el 3% sale del mercado español. En este caso, un porcentaje aún menor sale de los dos últimos productores de rosas de Cataluña, en el Maresme: Bertan, en Teià, y Flores Pons, en Santa Susanna.
Variedades florales y novedades
La variedad Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, será la protagonista de este Sant Jordi. Como rosa más vendida de Mercabarna-flor durante todo el año, acaparará el 85% de las adquisiciones de yemas rojas durante esta diada en Cataluña. La seguirá la Red Naomi, procedente de los Países Bajos, que representará el 10% del total de comercializadas, mientras el resto de los especímenes se repartirán el 5% restante.
Las rosas rojas supondrán el 80% del total de comercializadas, y el 20% restante será de otros colores. Las blancas predominarán las variedades Dolomite y Mondial, en las amarillas las Pennyline y Brighton, mientras que las de otros tonos corresponderán a la Pink Mondial, Jumilla y gamas naranjas, lilas y fucsia. Entre las novedades para este Sant Jordi destacan la Bromo, con un gran número de pétalos respecto a otras flores; la Hot Explorer, que tiene uno de los tallos más largos de las variedades vendidas en el mercado; y la Latina, pigmentada de amarillo y con la corola más grande del mercado.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha finalizado la presentación de previsiones de este año con un mensaje de “apoyo al sector”. “Esperemos que el tiempo nos acompañe para conseguir el objetivo de aumentar hasta un 43% la venda de rosas en Cataluña, para la vuelta a la normalidad” tras el Covid-19, ha sentenciado. Este viernes saldrán, además, previa a la diada, entre 150 y 400 paradas de flores de Sant Jordi en Barcelona, para evitar el efecto negativo en la venta de rosas del fin de semana.