El diario germano Tagesschau confirma este sábado la incautación del Dilbar, el opulento yate del oligarca Alisker Usmánov, en el puerto de Hamburgo y, además, revela el nombre de su auténtico propietario. Tal y como ya avanzó Crónica Global, el activo fue decomisado el pasado 3 de marzo por la Autoridad Portuaria hanseática en el astillero Blohm + Voss, donde el navío de 156 metros de eslora estaba siendo sometido a una remodelación integral.
La inmovilización del bajel fue ejecutada a tenor de las medidas interpuestas por la Unión Europea a los oligarcas próximos al Kremlin por la guerra en Ucrania. Cabe recordar que el Dilbar es una de las embarcaciones habituales de las temporadas de primavera verano en el puerto Barcelona. En concreto, en Marina Port Vell, muelle donde el empresario ruso fijo su punto de amarre oficial, al adquirir un atracadero de 180 metros de longitud que linda con el antiguo Imax Port Vell, un cine tridimensional actualmente abandonado y que el Liceu quiere recuperar.
Gulbahor Ismailova
Según el rotativo alemán, las autoridades de la República Federal alemana habrían dado con la persona física que se encuentra detrás de Klaret Continental, empresa propietaria del navío con sede en Chipre, a pesar de que el barco está registrado en las islas Caimán. La titular en cuestión se trata de Gulbahor Ismailova, la hermana del oligarca ruso.
El hallazgo ha sido llevado a cabo por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, departamento que ya ha añadido el nombre de Gulbahor y el de otra hermana del multimillonario a la lista de empresarios cercanos a Putin. De este modo, ambas pasan a estar directamente sancionadas por la Unión Europea y a ser objeto de rastreo de sus bienes.
Usmánov implica a sus hermanas
De hecho, Suisse Secrets ha destapado que esta última habría sido usufructuaria de hasta a 27 cuentas en Credit Suisse, el principal banco suizo. Una institución financiera, donde en una de las cuentas tendría 2.1 mil millones de dólares en activos a partir de abril de 2011. Algunas de las cuentas bancarias todavía podrían existir hoy.
Cabe recordar que, a sus 67 años, Alisher Usmánov es el tercer oligarca ruso. Se calcula que su fortuna asciende a 18,5 billones de dólares. Además del Dilbar, se le atribuye la propiedad de dos jets privados. En definitiva, tres bienes que aparecen registrados en empresas offshore de diferentes paraísos fiscales como son la Isla de Man, las Caimán y Luxemburgo.
Amarre en Barcelona
Con su buque incautado en Alemania, se abre otro interrogante sobre el que nadie ha respondido: ¿qué pasará con el amarre de la nave? El punto de atraque de 160 metros de eslora se encuentra en Marina Port Vell de Barcelona. Como avanzó este medio, el bien fue propuesto por la Autoridad Portuaria para decomiso tras conocerse que Usmánov está en la lista de sancionados por la guerra en Ucrania.
No obstante y por ahora, nadie ha tomado acciones contra el activo, cuyo precio se estima en unos 20 millones de euros. Se trata de un amarre de uso preferente, no de propiedad. Cuando el Dilbar no está en la Ciudad Condal, como es el caso, lo pueden usar otros grandes esloras.