Disney vuelve a interesarse por el retail presencial. Tres meses después de cerrar todas sus tiendas en España y la mayoría de las Disney Store de su red internacional, la multinacional vuelve a buscar locales comerciales.
Fuentes del mercado aseguran a Crónica Global que la firma estadounidense se ha interesado por establecimientos con ubicaciones destacadas en la zona de Barcelona. Entre ellas, en la bulliciosa calle del Mar de Badalona, muy valorada por las grandes cadenas.
La respuesta de Disney
También en otros puntos concurridos de la metrópolis barcelonesa como centros comerciales. Activos inmobiliarios de este tipo y orientados al retail centran ahora la atención del gigante entretenimiento.
Al ser consultados por este medio, los portavoces de la compañía aseguran que la reapertura de las Disney Store "no es algo que esté encima de la mesa" en estos momentos. Optan por no comentar lo que tachan de "especulaciones", aunque evitan desmentir de forma directa que estos sean sus planes.
Cierre a escala internacional
Los mismos interlocutores declinan también dar explicaciones sobre los factores que motivaron la retirada. Sin embargo, antes de cerrar al menos siete de cada diez tiendas en todo el mundo, la firma de Mickey Mouse alegó que había decidido priorizar el comercio electrónico porque la pandemia había cambiado las preferencias de los consumidores.
Más allá del auge de las compras por internet, la decisión se tomó en un momento en el que el conglomerado californiano venía de sufrir un agujero financiero por el Covid, que vació sus tiendas, sus parques temáticos y los cines. Sin embargo, The Walt Disney Company logró dejar atrás los números rojos en el último trimestre de 2021, lo que podría llevar a su dirección a afrontar con mayor optimismo la planificación para este año.
"Están activos"
En cualquier caso, representantes de la compañía estadounidense "están activos" y "mirando locales", según las fuentes consultadas. Por otra parte, los sindicatos recuerdan que en el momento del cierre, la plantilla de las Disney Store no contaba con representación laboral, de modo que no hubo negociación colectiva.
Los trabajadores afectados explicaron en su día a este medio que se les enviaba "al paro" sin ninguna opción de recolocación. Sea como fuere, la compañía ha decidido volver a explorar la oportunidad de contar con presencia física en el territorio para recuperar al menos parte de sus anitugos canales de venta.