Un cajero de criptomonedas en Uruguay / EFE

Un cajero de criptomonedas en Uruguay / EFE

Business

La UE, en guardia ante el creciente uso de criptomonedas para el blanqueo

San Francisco, 'hub' internacional de intercambio de criptomonedas, ya registra niveles de actividad sospechosa 14 veces superiores a antes de la pandemia

11 febrero, 2022 14:56

El fisco estadounidense y de distintos países europeos se ha puesto en alerta ante el creciente uso de criptoactivos para blaquear dinero o evadir impuestos. Por ello, las autoridades fiscales han incluido las operaciones con criptoactivos en sus estrategias para perseguir el fraude fiscal.

En 2021, La agencia estadounidense que detecta el blanqueo, FinCen, ha recopilado 206.527 informes de actividad sospechosa procedentes de San Francisco. La ciudad californiana se ha convertido en el principal centro de intercambio de criptodivisas a nivel internacional y ya registra unos niveles de actividad sospechosa 14 veces superiores a las de antes de la pandemia, que ha impulsado la digitalización en todos los sectores.

Los países responden

En Rusia, el Gobierno y el Banco Central han decidido preparar un proyecto de ley con el fin de regular el uso de bitcoin, que sería reconocido como un "análogo de divisa". En paralelo, un centenar de países están explorando la posibilidad de crear divisas digitales oficiales, diferentes a las criptomonedas, al estar amparadas por sus respectivos bancos centrales y tener carácter oficial.

En paralelo, el Banco de la Reserva de la India (RBI) calificó este jueves a las criptomonedas de "amenaza" para la estabilidad financiera del país, una semana después de el Gobierno anunciase un gravamen del 30% a estos activos, si bien también ha lanzado la rupia digital.

La UE toma medidas

El Banco Central Europeo también trabaja en la línea de introducir en el mercado euros digitales, que no estarán basados en blockchain, es decir, no serán criptomonedas. Los criptoactivos plantean un reto para los bancos centrales y su capacidad de controlar la política monetaria, ya que rompen el monopolio de las instituciones a la hora de emitir moneda.

La Comisión Europea ha manifestado la necesidad de aplicar un paquete de medidas para mitigar los riesgos de este tipo de activos y apuesta por ampliar los requisitos bajo los que se pueda trazar los criptoactivos.