Un edificio de viviendas / EP

Un edificio de viviendas / EP

Business

Una de cada tres viviendas de Barcelona se alquila en menos de siete días

En Girona, los arrendamientos exprés alcanzan un 50% en febrero, hecho que muestra el interés del mercado y que impacta sobre los precios

17 marzo, 2022 11:43

Más de un tercio de las viviendas en alquiler se arrendan en menos de siete días en Barcelona. La proporción de inmuebles de la capital catalana que llevaban menos de una semana en el mercado cuando fueron arrendados ha alcanzado el 35% en febrero.

El porcentaje se sitúa en la Ciudad Condal cuatro puntos por encima de la media española de un 31%, según datos de Idealista. En las otras dos ciudades con más viviendas en alquiler, Madrid y Valencia, la tasa ha llegado al 34%, tres puntos por encima de la media.

La mitad se alquila en un mes

El estudio apunta que, además, un 24% de las viviendas alquiladas en febrero llevaban entre una semana y un mes en el mercado, lo que refleja que más de la mitad de las viviendas encontraron inquilino en un plazo inferior a los 30 días. Por su parte, un 16% de las viviendas se alquiló con menos de tres meses en el mercado, un 6% no alcanzaba los doce meses y tan solo un 23% estuvo más de un año en busca de un inquilino.

Por ciudades, los casos de alquileres exprés fueron más frecuentes en Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria o Girona, donde este porcentaje se incrementó hasta un 50% del parque inmobiliario en alquiler. Le siguen Vitoria (42%), Salamanca (40%), Segovia (39%), Ourense (39%) y
Pamplona (37%).

Los mercados más lentos

En el lado contrario se encontraron la ciudad autónoma de Ceuta, donde el fenómeno de los alquileres exprés no existe, junto a Teruel, Córdoba, Zamora o León, donde representaron porcentajes bajos del 11%, 16%, 18% y 19%, respectivamente.

Por provincias, Salamanca y Álava son las que han registrado un mayor porcentaje de alquileres exprés, alcanzando al 40% de las registradas en el portal inmobiliario en febrero. Le siguen las provincias de Girona (37%), Las Palmas (37%), Ourense (37%) y Málaga (36%). La provincia con una menor afección en el mes de febrero fue Teruel (10%), seguida por Zamora (15%), Ávila (16%), Córdoba (18%), Huelva (18%) y León (18%).