Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Luis Gallego, consejero delegado de IAG / EP

Business

IAG presta 100 millones a Globalia para evitar la venta de Air Europa a terceros

La operación es de carácter convertible por el 20% del capital de la aerolínea e incluye un derecho de tanteo para que el holding iguale cualquier oferta durante tres años

17 marzo, 2022 18:03

IAG ha anunciado la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a Globalia con el fin de asegurar la viabilidad de Air Europa y, sobre todo, evitar que el grupo controlado por Juan José Hidalgo la venda a un tercero, ante la amenaza de que la compañía termine en manos de competidores interesados en ella, en especial Air France.

La operación, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha cerrado después de que el plazo que se dieron Iberia y Air Europa para tratar de cerrar la compraventa que llevan negociando desde antes de la pandemia venciera sin haber encontrado una vía para sacarla adelante.

Hasta el 20% de Air Europa

Una situación que había llevado a Hidalgo a empezar a contemplar otras opciones para garantizar la viabilidad de la aerolínea de su grupo, entre ellas, la búsqueda de otro comprador.

Se trata de un préstamo no garantizado, con un plazo de siete años y que incluye una posibilidad de conversión en un porcentaje de hasta el 20% del capital.

Derecho de tanteo

Además, el acuerdo también prevé un periodo de un año exclusividad mientras se concretan las conversaciones, así como un periodo de tres años en los que IAG tendrá un derecho de tanteo para igualar cualquier oferta que llegue por Air Europa.

La concesión del préstamo está sujeta a la aprobación por parte del sindicato bancario que facilitó a Globalia en su día el crédito garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y también por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que aprobó en su día un rescate a través de dos préstamos que totalizan 475 millones de euros.

El 'hub' de Madrid

En las últimas semanas, el consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia, Luis Gallego, había mostrado su preocupación por la posibilidad de que el bloqueo de la operación de compra de Air Europa tuviera como consecuencia su venta a una competidora, con el efecto correspondiente para el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid”, ha señalado Gallego en el comunicado remitido al supervisor en el que se da cuenta del préstamo.

Una operación rota por el Covid

Poco antes de la llegada de la pandemia, Iberia apalabró con Globalia la compra de Air Europa a un precio en el entorno de los 1.000 millones de euros; la irrupción del Covid-19 impidió cerrar la operación y obligó a modificar las condiciones, toda vez que el sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y de los que más tarde va a recuperar los volúmenes que tenía con anterioridad.

Además, la crisis del coronavirus dejó a Air Europa en una situación muy delicada, que obligó a su matriz a solicitar el citado rescate publico para asegurar su supervivencia sin la operación de Iberia.

Reinicio

Ante la falta de acuerdo para pactar unas nuevas condiciones, Globalia e IAG decidieron dar por concluido el proceso e iniciar uno nuevo, que no ha dado frutos.

Este escenario ha hecho que Globalia comience a buscar alternativas y que Hidalgo haya manifestado su disposición a aceptar ofertas de terceros por Air Europa ante la complicada situación financiera de la aerolínea. El préstamo de IAG le asegura oxígeno para los próximos meses y da más tiempo para pactar nuevas condiciones a la operación.