Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Business

El aeropuerto de El Prat crece el 19% en carga aérea y espera recuperarse con las rutas asiáticas

La consolidación de Amazon Air durante 2021 ha provocado que el modelo express logre cifras récord en Barcelona, con más del 44% de la cuota total de transporte de mercancías

9 marzo, 2022 13:26

El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cierra 2021 con un aumento del 18,9% de la carga aérea respecto al año anterior. En total, las pistas barcelonesas han gestionado 136.100 toneladas, aunque se encuentran todavía alrededor del 23% por debajo de las cifras registradas en 2019.

El Prat espera recuperarse, especialmente a nivel de pasajeros, con el inicio de las rutas intercontinentales, enfocado en su mirada hacia Asia. El Observatorio de Carga Aérea de la Cámara de Comercio de Barcelona y BCL, cree que estas conexiones serán clave para consolidar el sector.

Amazon Air

La dinámica durante 2021 se ha adaptado a los nuevos requisitos pandémicos. El modelo de carga express/courier ha representado el 44,8% de la cuota total del aeropuerto. Estos operadores acapararon las tres primeras posiciones de las compañías aéreas en lo que respecta al volumen de mercancías gestionadas.

DHL, Amazon Air y UPS fueron las que más crecieron en Barcelona. La compañía de Jeff Bezos operó, además, mediante un leasing de aeronaves de la compañía ASL Airlines.

Por sectores, destaca el textil

El sector textil continua en primera posición en Cataluña como el que más utiliza el transporte aéreo con un crecimiento interanual del 19,5%. Este incremento se planta también en el ámbito eléctrico, con el 24,6%, y en el de la alimentación, otro 35,2%, que son los que más se recuperan respecto a 2020.

El resto de sectores siguen fluctuando al alza, aunque hay todavía algunos que no han recuperado los volúmenes prepandemia. Esto son los referentes a maquinaria, manufacturas y el ámbito farmacéutico.

El valor de la carga aérea en Cataluña

Las mercancías por vía aérea durante 2021 en Cataluña registraron un valor medio de 51,96 euros por kilo, un resultado muy superior a otras modalidades de transporte. Este valor, no obstante varía según el sector o el modelo utilizado. El ámbito farmacéutico registra 119 euros por kilo en exportación, mientras para la importación es de 51 euros; el textil también tiene un importe similar con 41 euros y 18 euros, respectivamente.

Estos buenos datos y la esperanza de recuperar las rutas intercontinentales también han traído la presentación de una nueva estratégica logística en Cataluña y el Cargo Community System impulsado por Aena. Vellore está en fase de pruebas todavía, pero permitirá optimizar los procesos de recogida de carga en los aeropuertos mediante tres módulos: digitalización del proceso de importación, gestión de citas en los muelles de la terminales y BBDD de conductores.