La bolsa española ha dejado atrás de los desplomes que registró a primera hora, que llegaron a superar el 5%, aunque prosigue con tono negativo a media sesión, en otra jornada dominada por una volatilidad extrema y ocasionales episodios de pánico inversor en el contexto de las tensiones provocadas por el conflicto bélico en Ucrania.
Pasado el mediodía, los retrocesos del Ibex 35 se sitúan en torno al 1,5%, en línea con otras de las principales plazas europeas, como Francfort y París, que igualmente habían mostrado fuertes retrocesos a primera hora. Milán, Amsterdam y el indicador paneuropeo EuroStoxx50 consiguen incluso recortar las pérdidas por debajo del punto porcentual.
Renovables al alza
La reacción del selectivo español ha llegado de la mano del sector energético, especialmente por parte de los valores ligados a las energías renovables. La crisis provocada por la ofensiva rusa sobre su vecino del sur hace que se ponga aún más en valor la independencia energética que proporcionan este tipo de fuentes frente a las tradicionales, basadas en los combustibles fósiles.
El título más revalorizado del Ibex es Solaria, que se dispara más de un 10% mientras que el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se anota subidas superiores al 7%.
Acciona e Iberdrola remontan
Por su parte, Acciona y Repsol logran una revalorización próxima al 4%. En el caso de la segunda, fue de los pocos valores que esquivaron los descensos de primera hora gracias a la evolución de los precios del petróleo, que esta madrugada alcanzaron en los mercados asiáticos sus máximos de los últimos 14 años, en el entorno de 140 dólares por barril.
En el caso del grupo controlado por la familia Entrecanales, ha logrado remontar desde terreno negativo, como también lo ha hecho Iberdrola, para apuntarse subidas en torno al punto y medio porcentual.
El crudo modera las alzas
Uno los aspectos que ha variado a lo largo de la sesión y que ha podido contribuir a llevar la calma hasta los inversores ha sido la moderación en los avances de los precios del petróleo, instalados en los últimos minutos cerca de la cota de 125 dólares.
No obstante, los expertos apuntan a que los bandazos del mercado no obedecen necesariamente en estos días a factores concretos sino que forman parte del escenario de elevada incertidumbre en el que se mueven los mercados, especialmente desde que hace 12 días se inició a invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La banca paga la incertidumbre
La peor parte de la sesión sigue siendo para los valores financieros, penalizados precisamente por las dudas en torno a las consecuencias del conflicto y su efecto en la recuperación de la economía.
Como sucedía a primera hora, Banco Sabadell es el título más penalizado, aunque ha rebajado sus caídas al entorno del 5,5% (ha llegado a registrar pérdidas superiores al 10%). Cerca de un 4% se deprecian Bankinter y BBVA.
La cruz de Inditex e IAG
Mientras, Inditex retrocede un 2,5% tras anunciar el sábado el cese temporal de su actividad en Rusia, su segundo mercado mayor mercado por número de tiendas y el que más aporta al negocio del imperio textil desde el exterior.
Junto a los bancos e Inditex, también padecen los rigores de otra sesión de locura los valores relacionados con el turismo, con especial incidencia en IAG, que además se ve penalizada por las alzas del petróleo, que repercutirán de forma negativa en sus costes. Tras la media sesión, el holding de aerolíneas se anota descensos del 3,5%.