La tensión llega al límite en el mercado del crudo / EP

La tensión llega al límite en el mercado del crudo / EP

Business

Pánico en el Ibex, que se hunde un 5% con el crudo en máximos de 14 años

La tensión en los mercados se incrementa ante la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia y los temores a la estanflación

7 marzo, 2022 09:18

Pánico absoluto en las bolsas europeas. Tras un inicio de sesión claramente a la baja, los descensos se han desbocado por el incremento de la presión que llega del mnercado materias primas, con un repunte de los precios del petróleo que le han llevado a tocar sus máximos desde 2008 ante un posible bloqueo de las operaciones con Rusia por la invasión de Ucrania. El Ibex 35, que ha arrancado la sesión con retrocesos algo superiores al 2%, se hunde más de un 5%, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente.

La huida inversora sigue instalada en las bolsas ante los temores a un escenario de conflicto bélico prolongado en Ucrania y la posibilidad de que derive en una situación de estanflación (elevada inflación con crecimiento reducido o prácticamente nulo).

Cerca de máximos históricos

Franncort y Milán registran retrocesos superiores al 4%, también notablemente superiores a los que han reflejado en los primeros cambios, igual que París. Londres y Amsterdam logran moderar algo sus descensos que, por lo demás, se sitúan claramente por encima del 2%.

Durante la sesión en los mercados asiáticos, el petróleo se disparó hasta rozar cotas de 140 dólares en el caso de los contratos de futuros de crudo tipo Brent después de que la comunidad internacional haya deslizado la amenaza de suspender la compra de petróleo a Rusia como parte de las sanciones impuestas al Gobierno de Vladimir Putin tras el inicio de acciones militares en Ucrania, que ya se prolongan desde hace doce días.

Fuerte castigo a Inditex

Los precios del crudo ha tocado así sus máximos desde 2008, justo en los albores de la anterior crisis financiera, no muy lejos de las cotas más elevadas de la historia, que los expertos ya descuenta que serán  pulverizadas a poco que la guerra se prolongue en el tiempo.

En los primeros cambios del Ibex, Inditex retrocede cerca de un 8% y pierde la referencia de los 19 euros por acción tras anunciar el pasado sábado la suspensión temporal de su actividad comercial en Rusia como  consecuencia del conflicto armado. Se trata de su segundo mercado por número de establecimientos y uno de los que ha centrado la apuesta internacional del grupo.

Pesimismo macro

Mayores descensos acumulan valores relacionados con la industria del turismo, como IAG, que se desploma un 10%, penalizada por los elevados precios del petróleo; y Meliá, con caídas por encima del 8% ante los temores de que la crisis provocada por la guerra bloquee la recuperación del sector que los expertos prácticamente descontaban para la próxima época estival.

El sector financiero es el otro gran perjudicado del estado de 'shock' en el que se han instalado las bolsas a los pocos minutos de retomar la actividad tras el fin de semana. La banca no sólo ve alejarse la posibilidad de una subida de tipos en la zona euro sino que, además, se enfrenta a un posible escenario de recuperación económica a menor ritmo de lo previsto, todo lo contrario a lo que apuntaban sus previsiones en las primeras semanas de 2022. 

Desplomes de la banca

Banco Sabadell se hunde más de un 10% en los primeros minutos de la sesión mientras que los títulos de Bankinter acumulan retrocesos superiores al 9%. Ambos se sitúan a la cabeza de los descensos del índice selectivo; Santander les sigue de cerca con caídas que superan el 8%. 

Por su parte, BBVA y Caixabank completan el panorama desolador y se apuntan depreciaciones de más del 7%. 

Renovables, en positivo

Los escasos números verdes de la jornada vuelven a centrarse en el sector de las renovables, con alzas de más del 3% para Siemens Gamesa y Solaria; Repsol recoge los avances a pasos agigantados del petróleo y se anota más de un 2%.