La presencia femenina en los comités de dirección del Ibex apenas llega al 20%
Entre las 35 empresas que componen el índice bursátil español sólo hay dos presidentas; el sector tecnológico es el más paritario, llegando al 37% de consejeras
1 marzo, 2022 16:26La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 ha mejorado un 2,8% en 2021, hasta el 33,9%, pero están todavía infrarrepresentadas en los comités de dirección de estas compañías, donde ni siquiera alcanzan el 20%.
El informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la consultora Atrevia junto con la escuela de negocios IESE y presentado este martes, analiza por primera vez la presencia de mujeres en el máximo órgano de dirección de las empresas y concluye que sólo representan el 18%.
Sólo dos presidentas en un total de 35 empresas
Además, refleja que, por primera vez, el selectivo español supera la media de mujeres en los consejos de administración respecto de las más grandes de Europa y a ese ritmo, la vicepresidenta de Atrevia, Asunción Soriano, y la profesora del IESE, Nuria Chinchilla, han asegurado que en 2025 "estaremos en el 40%".
En la presidencia de las 35 empresas del selectivo de la Bolsa española sólo hay dos mujeres (un 5,7%).
Mejoría en los consejos de administración
En 2021 sí ha mejorado la posición en los consejos de administración de las empresas del Ibex, donde hay 149 mujeres tras incorporarse 10 consejeras más a lo largo de 2021.
El número de mujeres en los consejos de administración de estas empresas avanza en cada análisis y a lo largo de los últimos 12 años han pasado de tener 53 a 149 mujeres, lo que equivale a 96 consejeras más.
Así, en 2020 se logró por primera vez que todas las cotizadas del selectivo contaran con una mujer en sus consejos, con el objetivo de alcanzar la media de cuatro consejeras por empresa, y en 2021 se ha vuelto a registrar un crecimiento de 10 sillones más.
El sector tecnológico, al frente en paridad
El Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece el objetivo de llegar al 40% ya en 2022. Con el ritmo actual de progresión del 2,94 %, bastaría con que las firmas del Ibex incorporaran una mujer más para conseguir el objetivo del 40 %.
Por sectores, el tecnológico se ha convertido en líder en representación femenina con un 37,2%, con lo que supera al sector financiero, con un 33,7% de paridad, y al energético con un 34,6 %, mientras que el sector inmobiliario sigue siendo el más desigual y el único donde el peso de la mujer ha disminuido.
Preguntada por este salto en el sector tecnológico, Chinchilla ha explicado que la visión masculina es más mecánica, por lo que "necesitamos la visión femenina para ampliar algoritmos y esa mirada la dan desde el consejo, pero luego los comités (de dirección) no la tienen".
Futuro
Este martes, IAG --el grupo de aerolíneas en el que están Iberia y British Airways, entre otras-- ha anunciado que se compromete a alcanzar el 40% de mujeres en los puestos directivos para 2025, una vez que ya tiene un 42% de mujeres en sus consejos de administración.
En cuanto a las compañías que han mostrado un mayor compromiso con la paridad no hay cambios con respecto a 2020, de manera que Adolfo Domínguez sigue siendo la firma con mayor presencia de mujeres desde 2017, con un 66,7%, seguida de Ezentis, con el 62,5% y Realia, que llega al 50%, el mismo porcentaje que Red Eléctrica Española.
Por otro lado, las empresas que más han evolucionado en este sentido han sido Amper, que ha pasado de cero a tres mujeres, lo que supone el 37,5%; Audax Renovables, que ha pasado de cero a dos mujeres (un 33,3 %) y Alantra, que cuenta con otras tres (33,3 %).