La volatilidad en los mercados de materias primas por la invasión rusa de Ucrania vuelve a causar estragos en los precios de la electricidad. Este domingo, el coste del megawatio/hora en el mercado mayorista se disparará hasta los 350 euros, la cifra mas elevada de lo que va de año e inédita desde la pasada Nochebuena.
El precio medio de la electricidad este domingo será de 256,84 euros por MW/h, lo que supone un ligero descenso, próximo al 2%, en relación con el fijado para el sábado; sin embargo, representa el más alto de un domingo desde el del pasado 19 de diciembre, cuando se alcanzó el récord absoluto para un último día de la semana: por encima de 319 euros.
Pico entre las 21 y las 23 horas
En concreto, el pico de precios de la electricidad se dará en las franjas de las 21 y las 22 horas, que suelen coincidir con las de mayor consumo de una jornada de fin de semana.
Por su parte, entre las 16 y las 18 horas se registrará el precio mínimo, aunque también resulta notablemente elevado, por encima de los 209 euros por MW/h.
Tensión y volatilidad
Desde que el pasado jueves se iniciaron los ataques armados en suelo ucraniano por parte del ejército ruso, los mercados de materias primas han sufrido una volatilidad extrema, caracterizada por un incremento desmesurado de los precios del petróleo y el gas natural en aquella jornada y una seria corrección en la del viernes, aunque se mantienen en zona de máximos.
En apenas dos jornadas, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha elevado en torno a un 27%, especialmente por el efecto de la subida del gas natural, que es el combustible empleado para la generación eléctrica en las platas de ciclo combinado.
Ventas a Francia
Se da la circunstancia de que esta tecnología está siendo la más empleada desde que comenzó el año debido a las circunstancias meteorológicas adversas a la producción a partir de energías renovables; entre ellas cabe destacar el fenómeno de la sequía y también la escasa eolicidad.
Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que las ventas de electricidad al exterior, especialmente a Francia, se han incrementado de forma notable en las últimas semanas, toda vez que el país vecino busca alternativas para asegurar el suministro ante una posible crisis generada por el conflicto armado.
Dependencia de Rusia
Una circunstancia que también contribuye a añadir tensión al mercado mayorista de la electricidad.
La dependencia energética de Francia del gas proveniente de Rusia es notable, pese al destacado peso que la tecnología nuclear tiene en el mix galo. Sin embargo, en la actualidad un buen número de reactores están parados por operaciones de revisión y recarga o bien por averías.
Impactante comparativa
La comparación de los guarismos de estos días con los precios registrados hace un año son notablemente impactantes. Sin ir más lejos, el precio de la luz será este domingo 8,7 veces más caro que el 27 de febrero de 2021; si establece la relación con el domingo comparable (en este caso, el 28 de febrero de 2021), la ratio se eleva a 13,8 veces.
Es decir, la electricidad durante este último fin de semana de febrero será entre un 778% y un 1.286% más cara que en el comparable de 2021.