ACS se apuntó en 2021 un beneficio de 3.045 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco el registrado un año antes, aunque la cifra está condicionada por los ingresos extraordinarios de 5.500 millones de euros que el grupo obtuvo por la venta de su división industrial, con la filial Cobra a la cabeza, a la francesa Vinci.
No obstante, aun sin este efecto el resultado ordinario fue un 33% más elevado que el de 2020, hasta alcanzar los 720 millones de euros.
Aportación de Abertis
Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) superó en un 15,5% al del pasado ejercicio, con una cifra de 1.598 millones de euros. En estas magnitudes, la aportación de la filial Abertis ha sido notable gracias a la recuperación de las cifras de tráficos en sus autopistas como consecuencia de la eliminación de la mayoría de las restricciones relacionadas con la pandemia.
En concreto, la contribución de la concesionaria de autopistas al beneficio de ACS ha sido de 152 millones de euros. El grupo cuenta con la mitad del capital menos una acción de la filial, mientras que la italiana Atlantia controla el resto.
Efectos de la crisis
Aún así, los efectos de la crisis del coronavirus aun se dejan sentir en las cuentas de la compañía que preside Florentino Pérez, toda vez que el beneficio ordinario de 2021 aún es un 25% inferior al de 2019, el último año anterior a la irrupción del Covid-19.
Igualmente, la cifra de ingresos, que se mantuvieron estables en 2021, en torno a 27.800 millones de euros, se encuentra aun un 40% por debajo de la que se dio en 2019.
EEUU, a la cabeza de las ventas
Por áreas geográficas, América del Norte concentró el 59% de las ventas, seguida de Australia, con un 19%, Europa, con un 18%, Asia, con un 3%, y América del Sur, con el restante 1%.
Por países, EEUU, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyeron con un 92% al total de ventas, con una destacada cuota del 53% por parte del primero; mientras, España supone un 11% del total.