Una fábrica de Alstom, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una fábrica de Alstom, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

TMB compra 50 trenes a Alstom por 318 millones de euros

La operadora de transporte metropolitano utilizará los nuevos convoyes para incrementar en servicio de las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona

21 febrero, 2022 14:02

La operadora Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) realiza la inversión más grande de su historia. La compañía ha comprado 50 trenes fabricados por Alstom por 318,85 millones de euros.

Los trenes se introducirán, una vez lleguen, en las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado “la importancia de renovar los trenes” de estas dos rutas de suburbano, al ser “las más utilizadas” de la capital catalana.

Nuevos trenes

La compra de trenes de TMB pretende acelerar el proceso de renovación dentro del Plan Estratégico 2020-2025. Los tres puntos básicos son retirar el 100% del amianto que permanece en la actual flota, mejorar la accesibilidad y dotar de una mayor digitalización a los convoyes.

Los nuevos trenes están formados por cinco coches interconectados, que además van equipados con cámaras de vídeovigilancia en tiempo real, telemando y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil. Estos 50 vehículos permitirán eliminar 17 toneladas de dióxido de carbono, según las previsiones del plan estratégico de TMB.

Renovación mensual

La fase de renovación de los 50 trenes por parte de TMB comenzará entre finales de mayo y principios de junio. De hecho, la operadora sustituirá tan solo cuatro trenes cada mes de las líneas 1 y 3 del metro barcelonés. La previsión es que para verano de 2023 los nuevos convoyes estén completamente en funcionamiento.

El presidente de Alstom, Gerardo Lertxundi, como proveedor de los vehículos, ha agradecido la confianza de TMB a la marca. Ha señalado que es uno de los “proyectos más importantes en nuestra apuesta por el transporte más sostenible, accesible y justo”. El directivo ha celebrado construir “desde Barcelona y para Barcelona”, en referencia a la fábrica de la compañía que se encuentra en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).