La Fundación ‘la Caixa’ suma desde este lunes al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete; al aún presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; a la notaria Isabel Gabarró y al expresidente de Foment del Treball Joaquín Gay de Montellá a su patronato. Sustituyen en el máximo órgano ejecutivo de la organización al presidente de Saba, Salvador Alemany; al predecesor en el cargo de Álvarez Pallete, César Alierta; al ex secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana; y al abogado Antonio Fitó. Los mandatos de todos ellos vencían y el relevo se hará efectivo en la próxima reunión que se convoque.
La renovación parcial del patronato se ha decidido en un encuentro en el que también se ha aprobado, por unanimidad, la reelección de Isidro Fainé como presidente de la fundación para los próximos cuatro años. Su mano derecha, el notario Juan José López Burniol, también ha recibido el aval unánime de la cúpula para continuar el mismo tiempo como vicepresidente.
515 millones de presupuesto
Además, se ha dado el visto bueno a un presupuesto de 515 millones de euros para el ejercicio en curso. Esta cifra implica que el grupo, cuyo principal negocio es el financiero, se mantiene por 13 año consecutivo por encima de los 500 millones. Esta cifra lo convierte en la tercera entidad filantrópica en materia social por volumen económico del mundo.
Entre sus principales líneas de actuación están la superación de la pobreza infantil, con programas que llegaron a 61.244 pequeños y sus familias en 2021; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades (48.758 oportunidades creadas en el año anterior); y el cuidado de las personas con enfermedades avanzadas (34.670 pacientes), entre otras.
Además, también cuenta con iniciativas que financian a entidades sociales, impulsan la educación en distintos centros y brindan formación a todo tipo de colectivos. La divulgación de la cultura y la ciencia también aparece entre las actividades a las que la fundación da apoyo.
Solana continúa en el Comité Científico
Es, asimismo, una de las principales financiadoras de investigaciones de todo perfil, hecho que ha quedado claro con el estallido del Covid, ya que laboratorios y equipos que reciben apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ han tenido un papel capital en conocer más sobre el virus. Las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias son algunos de los ámbitos en los que hace hincapié CaixaResearch Institute.
De hecho, la salida de Javier Solana de la fundación será parcial. Deja el patronato, pero seguirá vinculado con el grupo ‘la Caixa’ como presidente del Comité Científico. Entre sus próximos retos está tutelar un nuevo centro de investigación, cuyo desarrollo y creación movilizará unos 60 millones de euros.